Los balances, como casi todo en la vida, dependen del prisma con el que se miren. El equipo de Gobierno de la capital y el principal partido de la oposición, PSOE, hicieron el miércoles el balance de la programación que se desarrolló durante la Navidad. Para el alcalde, Manuel Serrano, fue un éxito de participación, ya que congregó a más de 500.000 personas, de las que 350.000 disfrutaron del túnel de la luz, 140.000 de las actividades culturales y 12.000 de la popular San Silvestre. En el lado opuesto, la concejal socialista Marisa Sánchez Cerro, dijo que la programación fue decepcionante, de corta y pega. Nada nuevo bajo el sol.
Hay otra valoración navideña y de todo el año con la que yo me quedo, la que hizo días pasados en este diario José Lozano, presidente de la Federación de Comercio de Albacete, quien señaló que «en líneas generales, con la que está cayendo, podemos decir que 2023 ha sido un buen año para el comercio de Albacete». En su balance, también resaltó que la peatonalización del centro ha sido una buena medida y se animó a proponer que se amplié hasta la punta del parque. Añado yo que, quizás también, a alguna vía más de la zona centro.
Ahí está la propuesta, que debería ser estudiada y atendida, porque viene desde un sector muy importante para la economía de la capital y, romanticismos al margen sobre si gustaron más o menos las luces o las actividades o si eran originales o copiadas, toca escuchar y atender a los generadores de riqueza y de empleo, que ya saben ustedes que poderoso caballero es don dinero.