La gripe ya está aquí y el número de casos va en aumento, esperando los sanitarios que el mayor pico de afectados se alcance dentro de dos semanas. La mejor manera de prevenir es la vacunación contra el virus, una campaña que en la región y en la provincia comenzó a mediados de octubre y que, hasta la fecha, ofrece unos porcentajes de cobertura bajos. Sirva como ejemplo que para los mayores de 60 años, que están entre los que más riesgo corren, el objetivo de vacunación era el 75% y la GAI de Almansa, con un 63%, es la que presenta un mayor porcentaje en la provincia, por lo que es evidente que se está lejos de ese objetivo.
La pandemia del coronavirus, con miles y miles de personas fallecidas y sin conocer todavía la cifra exacta en nuestro país, nos dejó muy clara la importancia de las vacunas para salvar vidas, pero pasado lo más gordo del problema parece que ya hemos olvidado aquella pesadilla y, no menos importante, que antes, durante y después del Covid la gripe también se cobra un buen número de vidas.
Juani García, delegada de Sanidad, anima a los ciudadanos, principalmente a los de los grupos de riesgo, a vacunarse, que todavía hay dosis disponibles y es la mejor forma de evitar que los casos vayan en aumento durante las próximas semanas, con el consiguiente colapso que se puede crear en los distintos centros sanitarios de la provincia.
Piensen en ello, porque las tragedias de distinto tipo de los últimos años nos dejaron muy claro que la vida es el bien más preciado.