Todo llega. A pesar de las dificultades para encontrar una fecha idónea por parte de la Asociación Cultural Albacete en Madrid, de un lado, y de Santi Denia, de otro, finalmente será en la tarde del viernes 21 de febrero cuando el seleccionador nacional campeón olímpico reciba el homenaje que se acordó meses atrás. Fue precisamente tras la Feria, en la primera reunión de la directiva de esta embajada provincial, cuando se adoptó por unanimidad rendirle este tributo al paisano, también al frente del combinado español sub'21, con motivo de ese título, a la par que medalla de oro en los Juegos de París. Al acto, que consistirá fundamentalmente en un coloquio, van a ser invitados muchos otros personajes del mundo del fútbol.
De este acto, que desde que se empezó a hablar del mismo en las reuniones de coordinación entre los otros grupos del resto de las provincias autonómicas castellano-manchegas, todas ellas decidieron unirse, y también se encargará de su organización la Casa Regional, que igualmente lo incluirá en su boletín mensual que ya está preparando. Como han expresado varios de los directivos de estas entidades, la idea general es la que emitió José Fernando Sánchez, el presidente de la regional: «Aquí, al margen del equipo más representativo de cada provincia, todos somos del Alba».
El propio Santi, que se mostró muy agradecido cuando antes de hacer público el evento se le comunicó por parte de Augusto Huéscar, secretario de Albacete en Madrid, ha vuelto ahora a mostrar la ilusión que le hace el acto, «por tratarse de un homenaje no sólo de mis paisanos que viven en Albacete, o del propio Albacete Balompié, sino de los de la diáspora en la capital de España, atentos a lo que ocurre en la tierra y a la gente de la tierra». También ha recordado que a muchos de estos paisanos que residen en Madrid seguro que les sucede lo que a él: llevar más de la mitad de su vida en esta ciudad que acoge tan bien a todos.
Prevista mucha asistencia. No obstante, el futbolista que profesionalmente sólo ha vestido las camisetas del Alba y del Atlético de Madrid, además de las de España en diversas categorías, deja claro que en el fondo le dan mucha vergüenza este tipo de homenajes, porque él como jugador se ha limitado siempre a intentar hacer bien su trabajo, con estos tres escudos. Algo que igualmente ha acontecido cuando pasó al banquillo rojiblanco -sólo un partido en una de las habituales crisis del club- y sobre todo a las diversas categorías de los conjuntos nacionales.
Con su carácter sencillo tan propio de la tierra, siempre en cualquiera de sus declaraciones ha mantenido que los entrenadores dependen fundamentalmente de los jugadores de que disponen en sus respectivas plantillas, «que son los que en realidad ganan los partidos y los títulos». Incluyendo también como denominador común en sus palabras que «además de con el trabajo diario, hay que contar con la suerte». En definitiva que él entiende esta reunión de febrero con paisanos «mejor como un coloquio informal con ellos que como un homenaje».
Además de la segura asistencia al evento de los socios albaceteños de la diáspora, es previsible que también se agreguen miembros del resto de grupos y de la propia Casa Regional, por lo que es prácticamente seguro que se llene el amplio salón de actos conjunto en la sede de todos ellos en la céntrica calle de La Paz, junto a la Puerta del Sol. Pero, como ocurrió hace unos meses cuando Santi, con motivo de la presentación del libro De blanco a blanco del periodista Paco Villaescusa -ahora concejal de Deportes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento-, con la historia del Alba, se pasó por allí para acompañar a Juanito y su excompañero de plantilla Catali desplazados expresamente desde Albacete, no se descarta ahora que estos últimos vuelvan a hacerlo, como ya le han manifestado personalmente en diversas ocasiones con motivo de los desplazamientos del homenajeado a Albacete.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es