Del triunfo de Almodóvar al adiós a Paredes

Marina Estévez (EFE)
-

El año se cerró con la emisión de películas de la talla de 'Segundo premio' y 'La infiltrada', o el regreso a los estadios de 'monstruos' como Springsteen o McCartney

Un momento del filme ‘La habitación de al lado’, León de Oro en Venecia, con Tilda Swinton (d.) y Julianne Moore.

El año que acaba de culminar fue un período marcado por las figuras insignes en el ámbito de la cultura. Doce meses que podrían escribirse con nombres propios como el de Pedro Almodóvar, al ratificar su apelativo del cineasta español más universal con su primera película en inglés. La habitación de al lado fue todo un éxito en su 75 cumpleaños, aunque empañado por el fallecimiento de Marisa Paredes, una de sus chicas.

La cinta del manchego ganó el León de Oro de Venecia, pero no se coló entre las nominadas al Goya a la mejor película para 2025, categoría en la que compiten Casa en flames, El 47, La estrella azul, La infiltrada y Segundo premio.

Mientras en la penúltima semana de diciembre se leían estas nominaciones, se velaba a Paredes en la capilla ardiente del Teatro Español, un escenario al que la actriz fallecida repentinamente a los 78 años se subió muchas veces. 

La anterior edición de los Goya, el pasado febrero, fue la de La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, y 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola, así como del discurso de Sigourney Weaver, Goya Internacional, recordando a su dobladora al español.

También estuvo marcada por la repulsa a los abusos sexuales, tras difundirse denuncias al director Carlos Vermut, de los pocos que han salido a la luz con nombre y apellidos en esta industria.

En la música popular este fue el año de Nebulossa y su canción Zorra en Eurovisión, siempre con el permiso de Taylor Swift, la megaestrella mundial que llenó el estadio Santiago Bernabéu, como Karol G o Manuel Carrasco, primer artista nacional en conseguirlo.

Pisaron también tierras patrias Bruce Springsteen, Metallica, Nick Cave o Paul McCartney, mientras Joan Manuel Serrat recibía el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024; Leire Martínez abandonaba La Oreja de Van Gogh tras 17 años como vocalista y Quevedo sacaba su esperado segundo disco.

Y hablando de grandes cantantes, el curso terminó con Raphael diagnosticado de linfoma cerebral tras tener una indisposición el pasado 17 de diciembre mientras grababa un especial de La Revuelta en TVE (el susto fue el mismo día que falleció Marisa Paredes). Este último programa protagonizó un gran momento de 2024, en este caso televisivo: el fichaje del cómico y presentador David Broncano desembocó finalmente en dimisiones y preguntas parlamentarias sobre una rivalidad con Pablo Motos en El Hormiguero de Antena 3.

Y mientras la televisión en abierto recuperaba portadas y se colaba en las conversaciones, los españoles siguieron consumiendo series, con títulos nacionales de mucho éxito y muy buena factura, como El caso Asunta, La Mesías, Nos vemos en otra vida o Cristóbal Balenciaga.

También levantó ampollas la supresión el pasado septiembre del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura; mientras que la Concha de Oro de San Sebastián se iba para Tardes de soledad, el polémico retrato de la fiesta nacional de Albert Serra.

Este 2024, además, Javier Cercas ocupó, en sustitución de Javier Marías, el sillón R de la RAE, y el más importante de los galardones de la literatura en español, el Cervantes, recayó en Álvaro Pombo.

Éxito gastronómico

El pasado año también dejó noticias reseñables en el plano culinario. Así, mientras el restaurante Disfrutar de Barcelona era elegido el mejor del mundo, una encuesta de la asociación de artistas Aisge recordaba que el 77 por ciento de los integrantes de este gremio en España ingresan menos 12.000 euros al año.

Mientras, en el mundo del arte, el anónimo comprador del Ecce Homo de Caravaggio decidió mantener siempre expuesta al público esta obra, que iba a salir por 1.500 euros a subasta y ahora está cedida temporalmente al Museo del Prado.