La Junta ha llevado a cabo labores de conservación y mantenimiento de las pinturas rupestres de Peña Escrita, en Fuencaliente (Ciudad Real), así como de accesibilidad de las de la Batanera, el Escorialejo y el Collado del Águila. Y es que se cumplen cien años de la declaración como Monumento Histórico Artístico de las pinturas rupestres prehistóricas de Peña Escrita y La Batanera.
En concreto, el abrigo de Peña Escrita, y sus pinturas rupestres de estilo esquemático se trata de un entrante u oquedad de piedra cuarcítica, en una zona media-alta de una ladera, a 920 metros en plena sierra de Hornilleros.
En Peña Escrita se pueden encontrar 104 pinturas de tipo esquemático repartidas en 8 paneles, dispuestas de izquierda a derecha, que abarcan desde el periodo Calcolítico (2500-1800 a.C.) hasta la Edad de Bronce (1800-750 a.C.), en cuyo entorno se han llevado a cabo recientemente trabajos de conservación y valorización, mediante la eliminación de grafitis, panelización y revegetación del entorno.
Las pinturas están hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante. El tema más representado son las figuras humanas (antropomórficas).