La mayoría de llamadas de víctimas es por maltrato psicológico

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El informe del teléfono de violencia de género destaca que el 52% realizan durante los fines de semana

La mayoría de llamadas de víctimas, por maltrato psicológico

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha presentado un balance detallado sobre el servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional ofrece a través de la línea gratuita 900 100 114. Este servicio, disponible las 24 horas del día, recibió 7.956 llamadas en 2024, lo que representa un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior. Desde su puesta en marcha en 1999, se han atendido un total de 138.458 llamadas. Los meses con mayor volumen de llamadas fueron julio y agosto, con 791 y 781, respectivamente, seguidos por marzo y diciembre. El informe también subrayó que el 52 por ciento de las llamadas se realizan durante los fines de semana, lo que refleja la necesidad urgente de apoyo fuera del horario laboral convencional.

El informe detalla las causas de las llamadas, destacando que el maltrato psicológico es el tipo de violencia más reportado, con 5.786 casos. Le siguen el maltrato físico con 2.257 llamadas, y el maltrato económico (249), sexual (235) y las agresiones sexuales fuera de la pareja (91). En cuanto a la procedencia de las llamadas, el 36 por ciento fueron derivadas por el 112, el 27 por ciento por la línea estatal 016 y otro 27 por ciento por otros números privados. Además, el 28 por ciento de las llamadas fueron por intervención urgente, lo que resalta la necesidad de acción inmediata en muchos casos, mientras que el 25 por ciento solicitó información sobre denuncias y el 11 por ciento fueron peticiones de desahogo emocional. El entorno de la víctima también juega un papel importante, ya que el 9 por ciento de las llamadas son realizadas por familiares o amigos en busca de ayuda o información.