El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete instó al alcalde, Manuel Serrano, a que actualice el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (Platemun), que data de 2015 y cuya nueva revisión debería haberse implementado en 2024. Así lo manifestó la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, quien explicó que la tragedia provocada en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha como consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre "obliga a actuar sin dilación para poner al día un documento que responda a los retos de los nuevos fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más frecuentes y agresivos".
Torres señaló que la normativa exige realizar revisiones ordinarias cada cuatro años, y no solo de una parte, sino del conjunto del Platemun, actualizando la información sobre riesgos, procedimientos de intervención, medidas de protección y el catálogo de medios y recursos.
También destacó que lo ocurrido en Valencia o Letur es motivo suficiente para abordar esta tarea con la máxima urgencia como medida preventiva. "Tenemos la obligación de estar preparados para cualquier eventualidad, y con un documento más actualizado en el que el cambio climático sea más protagonista", señaló la portavoz del Grupo Municipal Socialista, añadiendo que es imprescindible disponer de un plan que organice y estructure los recursos y procedimientos de actuación ante cualquier situación de emergencia colectiva".
Para la portavoz socialista, esta renovación debe realizarse en consonancia con el crecimiento de la ciudad y aprovechando las nuevas tecnologías, como han hecho otros municipios recientemente. "Proponemos integrar a todos los servicios municipales de tal forma que se facilite la coordinación para gestionar las situaciones críticas en una única aplicación, que incluya mapas interactivos con información actualizada en tiempo real", agregó la portavoz socialista.
"El Grupo Municipal Socialista se ofrece a colaborar en lo que sea necesario, pero urgimos a que se actúe lo antes posible", agregó Amparo Torres, recordando que en 2019, bajo la Alcaldía de Manuel Serrano, se destinó parte de los 50.000 euros previstos para revisar el Platemun a la compra de ropa para el personal de la grúa municipal, una partida que fue repuesta posteriormente por el anterior equipo de Gobierno para iniciar los trámites de la actualización del documento. "Confiamos en que se trabaje este asunto con la máxima agilidad y que no suceda lo mismo que con el Plan de Seguridad Vial", concluyó.