El Consistorio se compromete a tener ordenanza de publicidad

Nani García
-

El último Pleno del año también debatió una moción de Vox para hacer una campaña con el objetivo de que los menores hagan un uso responsable de los dispositivos electrónicos, que fue rechazada

Pleno correspondiente al mes de diciembre. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete celebró el último Pleno de 2024, una sesión ordinaria y corta, en comparación con la de otros meses, en la que se debatió una moción de Unidas Podemos para que de una vez por todas se tramite y entre en vigor la ordenanza de publicidad.

La normativa se empezó a tramitar a petición de Ganemos en 2016 y se volvió a hablar de ella tras otra moción de Unidas Podemos en 2022, pero la ciudad de Albacete sigue sin contar con la regulación de elementos de publicidad visibles en la vía pública.

Cada vez son más las pantallas instaladas por empresas y particulares en diversas fachadas y, desde Unidas Podemos volvieron a solicitar que se retome la redacción de la ordenanza de publicidad, cuyo último borrador se presentó en junio de 2022. La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, declaró que "lo importante es que nos pongamos a trabajar todos y todas para que salga adelante y se ponga en marcha esta ordenanza".

El concejal socialista José González resaltó que en el anterior mandato se trabajó en el desarrollo de esta normativa, pero no entró en vigor, "es un tema muy complicado, porque conlleva la coordinación de muchos servicios municipales". El borrador se fue trabajando y está "muy avanzado", pero "los tiempos son los que son y en un mandato muchas veces no se puede llevar a cabo todo lo que uno quiere". "No es cierto que no se haya hecho nada", reseñó, recordando que se quitaron vallas publicitarias porque causaban peligro, por ejemplo,.

Asimismo, el concejal de Consenso, Espacios de Acuerdo y Tolerancia, Francisco Navarro, resaltó que el último borrador de ordenanza es de 2022, y "si no se ha puesto en marcha todavía ha sido culpa del anterior equipo de Gobierno". "No es nuestro borrador", insistió el concejal.

La portavoz de Vox, Lorena González, en el debate de esta moción, se preguntó para qué sirve presentar mociones si luego no se ponen en marcha. Dijo que el equipo de Gobierno de turno no tiene en cuenta el trabajo de los grupos de la oposición.

Por otro lado, fue rechazada la moción de Vox para llevar a cabo una campaña para concienciar a las familias de la importancia de que los menores hagan un uso responsable de los dispositivos electrónicos. Sólo contó con los votos a favor del partido proponente y de la portavoz de Unidas Podemos.

El último Pleno del año también aprobó la concesión de subvenciones directas por valor de 19.500 euros a las localidades de Letur y Valencia para colaborar en la reparación de los daños causados por la DANA, tras el acuerdo adoptado por unanimidad en la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del mes pasado.

Además, entre otros asuntos, se dio el visto bueno, sin ningún voto en contra, a modificar el Reglamento del Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, con el objetivo de "mejorar el servicio y, sobre todo, garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas que necesitan acudir a este recurso".