El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de la línea ICO-MAPA-SAECA, destinada a subvencionar parte del capital principal de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con un presupuesto total de 53,15 millones de euros, estas ayudas se dirigen a agricultores y ganaderos perjudicados por la DANA que afectó a municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Estas ayudas, reguladas en el Real Decreto-ley 7/2024, adoptan un sistema de concesión directa, que prioriza el orden de presentación de solicitudes y respeta el régimen de minimis.
La subvención del principal cuenta con 41,25 millones de euros y permite bonificar hasta el 15% del capital de los préstamos ICO, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario y un plazo de amortización de hasta 15 años, con tres de carencia. No se subvencionarán préstamos de más de 100.000 euros.
El préstamo debe contar con aval de SAECA, que también ofrece ayudas para cubrir dichos avales. Esta subvención, publicada en la misma convocatoria, dispone de 11,9 millones de euros, ampliables en 2025 hasta 5,35 millones más. El plazo para presentar solicitudes se abre el 16 de enero y finaliza el 1 de septiembre de 2026.