Los pequeños municipios de Albacete también tendrán Erasmus

E.F
-

La Delegación Provincial de Albacete formará un consorcio con tres centros de Secundaria para situados en localidades de menos de 6.000 habitantes para que 30 estudiantes puedan hacer estancias en el extranjero

Fotografía de archivo de varios alumnos de Secundaria participantes en el programa Erasmus Plus. - Foto: R.V.

Los jóvenes de los pequeños pueblos tienen -o deberían tener- los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades, y eso incluye tener la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Para garantizar que así sea, la Delegación de Educación quiere crear un consorcio, formado por ella misma y por tres centros de Secundaria situados en municipios de menos de 6.000 habitantes.

El objetivo de este organismo es  que 30 estudiantes -10 por centro- y sus profesores puedan participar en programas de movilidad en el extranjero, dentro del Programa Erasmus Plus.

Así consta en una convocatoria  abierta a todos los centros situados en localidades de menos de 6.000 habitantes, que por otra parte son la gran mayoría de los municipios de la provincia de Albacete.

Los detalles de la convocatoria se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del pasado 25 de diciembre, y el plazo para poder presentarse -15 hábiles- empezó a correr el 26.

De acuerdo a la convocatoria, se seleccionarán tres centros de Educación Secundaria. Habrá dos tipos de movilidad, una para los estudiantes y la otra para el personal de los institutos.

Para cada centro, se aprobará una salida al extranjero de un grupo de 10 alumnos. El personal, por su parte, podrá participar en actividades de formación o períodos de observación en países europeos.

Podrán presentarse centros educativos no universitarios públicos de Secundaria de la provincia de Albacete que no hayan sido beneficiarios de un proyecto Erasmus en los últimos seis años.

Los criterios que se usarán para baremar las solicitudes son cinco. El primero de ellos es el tamaño de la localidad, y la puntuación será mayor cuanto más pequeña sea la población del municipio.

El segundo es el número de alumnos de Secundaria; el tercero, haber presentado con anterioridad una solicitud Erasmus Plus que no hubiese recibido financiación en anteriores convocatorias; el cuarto, haber participado en proyectos ETwinning y el quinto, tener un proyecto bilingüe o multilingüe.