El número de asuntos resueltos en los juzgados de Albacete capital aumentó un 17,8% en el primer trimestre del año, según el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2024, que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho público.
En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 los juzgados del partido judicial de Albacete recibieron 4.949 asuntos, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se mantiene la tendencia al alza de anteriores trimestres.
Pero si los asuntos ingresados han crecido, lo que más llama la atención es el aumento del 17,8% de los asuntos resueltos, algo que se debe al gran esfuerzo realizado por los jueces. En concreto, durante el tercer trimestre del año los jueces y magistrados de la provincia resolvieron 4.755, lo que supone que, de media, cada juez de la provincia resolvió 396,25 asuntos en tres meses.
A pesar del esfuerzo de los jueces por resolver asuntos, el número de casos pendientes de resolución ha seguido creciendo. En concreto, antes de que se iniciara el trimestre, en la capital había 13.409 asuntos en trámite y al acabar el mismo la cifra subió a los 13.643. Esto supone que, de media, cada juzgado de la capital acumula 1.137 asuntos pendientes de resolución.
Tanto en la jurisdicción civil, como en la penal, el número de asuntos ingresados ha crecido en torno al dos por ciento, aunque el aumento es algo mayor en la jurisdicción civil.
En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 los juzgados civiles de la capital recibieron 2.565 asuntos (unos 285 por órgano), lo que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que, a fecha 1 de julio, los juzgados civiles del partido judicial de Albacete contaban con 9.347 asuntos en trámite, lo que supone un 13,8% más que en las mismas fechas del año anterior. El 30 de septiembre la cifra era de 9.326 casos sin resolver (unos 1.036 por órgano). En este sentido, hay que señalar que aunque el número de casos pendientes de resolución ha descendido en el tercer trimestre del año, si comparamos los casos en trámite a fecha 30 de septiembre de 2024, con la misma fecha de 2023, los casos no resueltos en los juzgados de lo civil han crecido un 2,4%. En cualquier caso, hay que destacar el excelente trabajo realizado por los jueces y magistrados de la jurisdicción civil de Albacete ya que el número de casos resueltos por los mismos durante el tercer trimestre del pasado año ha aumentado un 59,8%.
Exactamente, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 los jueces y magistrados del partido judicial de Albacete resolvieron 2.568 asuntos, lo que supone que, de media, cada juez de lo civil resolvió 285,33 casos en esos tres meses del año.
En lo que se refiere a la jurisdicción penal, los juzgados de la capital ingresaron 2.384 asuntos (unos 596 por juzgado) en el tercer trimestre del año, lo que se traduce en un aumento del 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es