La Cofradía de Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena, Santísimo Cristo de la Esperanza y Traición de Judas, con su hermano mayor al frente, Juan Francisco Sanjosé Gázquez, ha llevado a cabo el solemne triduo en la parroquia de Franciscanos de la capital, oficiado por Emilio Martínez Torres, consiliario de la cofradía.
Así, la Hermandad de la Esperanza Macarena celebro ayer el día de su festividad litúrgica con una solemne función y culto en la parroquia de Franciscanos, con la participación del coro.
Coincidiendo con este acto, al finalizar se entregó la concesión del título de cofrade de Honor al Ala 14, con motivo de su 50 aniversario, en agradecimiento por su destacado papel en la defensa y la seguridad de España, así como su contribución al crecimiento y desarrollo de Albacete. Un acto que contó con la presencia del coronel jefe y una nutrida representación de autoridades militares, civiles y religiosas, así como de otras cofradías albacetenses, órdenes militares y fieles, que acompañaron a la Esperanza Macarena en un acto que ya es tradicional.
La Cofradía de Nuestra Señora Reina Esperanza Macarena, a través de un comunicado, incida que «debemos recordar que el Ala 14 no sólo ha sido un baluarte de nuestra defensa aérea, sino también un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y su provincia. Esta conmemoración es una oportunidad para dar las gracias de manera pública, por el cariño y apoyo que la cofradía ha tenido siempre por parte del Ejército del Aire y celebrar juntos, estos 50 años de historia compartida bajo el manto de la Esperanza Macarena. Así mismo se quiere reconocer públicamente el trabajo que Ángel Chacón ha realizado por la cofradía a lo largo de más de 60 años». Indican que «su buen hacer, colaboración y predisposición siempre han sido un ejemplo, no sólo con la cofradía de la Esperanza Macarena, sino con cualquier asociación o hermandad que lo ha necesitado».
Un acto sencillo y emotivo, que contó con la entrega de títulos y distinciones al término de la Eucaristía, así como con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía, que puso otra nota musical al solemne acto que se celebró en Franciscanos.
Según indican, «la Cofradía de La Esperanza Macarena de Albacete culmina la celebración de sus actividades bajo el manto de Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena en su día grande. No podemos olvidar que este momento del año permite el encuentro íntimo de los hermanos y devotos con la Santísima Virgen».
Además, a lo largo de estos días se han celebrado varias acciones solidarias como la Zambomba flamenca para celebrar las fechas previas de la Navidad con acento solidario y la organización del triduo de la Esperanza Macarena que inicio el desde el día 15, hasta ayer en la parroquia de Franciscanos. Como objetivo principal, destacan desde la cofradía, se ha trabajado en una campaña de recogida de alimentos que cuenta ya con su tercera Recogida de Kilos de Esperanza que, como es habitual, logró un gran éxito, poniendo de manifiesto el apoyo de los cofrades y vecinos a la Esperanza Macarena. El día de la festividad puso broche de oro a las celebraciones que se han venido desarrollando, siempre con el apoyo de cofrades, fieles y autoridades a las distintas iniciativas que pone en marcha una de las cofradías más queridas por los albacetenses.