Diego Palacios Cerezales, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció ayer otra de las conferencias que se incluyen en el programa preparado por la Policía Nacional de Albacete para celebrar sus 200 años de historia. Bajo el título La Policía al servicio del ciudadano en el siglo XX, Palacios explicó cómo es la historia de la Policía entendiendo la relación de los españoles con este Cuerpo de Seguridad.
Manifestó que desde el momento en el que los ciudadanos pudieron marcar el 091 en el teléfono de su casa para tener un servicio policial a su disposición todo cambió. Los primeros servicios del 091 se abrieron a finales de 1958 en Madrid yBarcelona, en la década de los 60 empezó a funcionar en las principales capitales de provincia (Valencia, Bilbao oZaragoza), en los 70 se fue generalizando y se completó en torno a 1979.
El servicio fue muy bien recibido desde que apareció en Madrid y Barcelona, dijo el ponente. Hay informes internos de la Policía en Barcelona de 1962 que reseñan «ha cambiado totalmente nuestra relación con los ciudadanos». En pleno Franquismo y con ya dos décadas de dictadura, el policía que hace el informe subraya que «antes la ciudadanía sólo nos veía en el aspecto represivo y, ahora, en cambio, nos llama y piensa que estamos a su servicio». Es ahí, reseñó el ponente, donde se ve que «la relación ha cambiado de una manera muy importante». «El 091 es realmente lo que cambió la relación de los españoles con la policía», indicó.
Asimismo, reseñó que sobre 1979 se hace, por primera vez, una encuesta sobre la Policía y la opinión general de los españoles es bastante positiva. También es verdad que fueron opiniones muy variadas, pues quienes «corrieron delante de los grises, recibieron palos o fueron detenidos tienen una imagen», mientras que los que fueron a una comisaría o llamaron al 091 tuvieron otra. «Hubo muchos tratos distintos con la policía y todos forman parte de la relación policía y sociedad».