La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, confía en que el Partido Popular "recupere el diálogo" en este 2025 para sacar adelante un nuevo Estatuto de autonomía para la región que "recoja las necesidades actuales" de la comunidad autónoma.
En una entrevista concedida a Europa Press, Abengózar ha mostrado su "deseo" de que el proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía pueda salir adelante para actualizar las bases legislativas de la región a las demandas del siglo XXI, después de que el Partido Popular presentara una enmienda para limitar la horquilla de diputados entre 25 y 35, en lugar de los 59 que proponen los socialistas.
Según la parlamentaria socialista, Castilla-La Mancha está "infrarrepresentada" al contar en la actualidad con, "tan solo", 33 diputados en el parlamento autonómico, impidiendo así reflejar adecuadamente la diversidad territorial y social de la región.
"Es incomprensible que un parlamento como el de Galicia, con una extensión territorial mucho menor, tenga más diputados que el nuestro. Incluso comunidades uniprovinciales cuentan con más representación", ha señalado.
A este respecto, Abengózar ha lamentado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha y su presidente, Paco Núñez, estén subordinados a las directrices de Génova, lo que ha obstaculizado continuar con las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía.
"Es evidente que el PP de Castilla-La Mancha carece de liderazgo y no sabe defender a esta región ante los intereses nacionales de Génova", ha afirmado. Pese a ello, confía en que 2025 será el año en que se retome el diálogo y se consiga aprobar un Estatuto que refleje las necesidades de la sociedad castellanomanchega actual.
Page, líder indiscutible
Por otro lado y respecto al próximo Congreso Regional del PSOE, que se celebrará los días 18 y 19 de enero en Toledo, Abengózar ha subrayado que Emiliano García-Page llega como "líder indiscutible" al haber sido el único candidato que se presentó al proceso para seguir ocupando la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha.
"No ha habido oposición ni freno en Castilla-La Mancha. Su candidatura es la única porque todos reconocemos su capacidad de trabajo y su visión para esta tierra", ha subrayado.
La portavoz socialista ha explicado también que el Congreso también servirá para consolidar el programa político que marcará el futuro del PSOE en la región, recogiendo las prioridades sociales, económicas y territoriales de Castilla-La Mancha.
Ante las críticas políticas hacia García-Page, tanto dentro como fuera de las filas socialistas, Abengózar ha querido destacar su coherencia, valentía y capacidad para anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a los de su partido, haciendo hincapié en su firme rechazo a los privilegios territoriales y en su reivindicación de una financiación autonómica en condiciones de igualdad para todos los territorios.