¿Ha perdido algo?

Nani García
-

La Policía Local recibe en sus dependencias, casi a diario, objetos que llegan de manos de ciudadanos honrados que los llevan allí para que sean devueltos a sus propietarios

Algunos de los objetos que llegan a la Comisaría. - Foto: Arturo Pérez

Si pierde cualquier objeto, como unas gafas, unas llaves o suDNI, en la vía pública, hay muchas posibilidades de que pueda recuperarlo. Muchos de estos objetos acaban en las dependencias de la Policía Local de Albacete, hasta donde llegan de manos de ciudadanos honrados que los llevan allí para que puedan ser devueltos a sus propietarios.

La Policía Local de Albacete recoge de media unos 170 objetos perdidos al mes. Así se pone de manifiesto en los datos que ofrecen  en su memoria y en los registros mensuales que incluyen en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento de la capital albacetense (www.albacete.es). En concreto, a lo largo del pasado año, fueron 2.083 los objetos perdidos que llegaron a la Comisaría de la Policía Local, lo que hace un total de 173 al mes.

La obligación de los ciudadanos es devolver aquello que no sea suyo. El artículo 615 del Código Civil que regula los procedimientos a seguir en caso de objetos hallados establece que «el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo. Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio. Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado». Y es que si encuentra un objeto perdido y desconoce su propietario, se debe entregar a las autoridades para que lo devuelvan, ya que en caso contrario se podría estar cometiendo un delito de apropiación indebida.

Dinero. Cuando lo que se encuentra en la calle es dinero, la historia no cambia. Aunque alguien pueda pensar que si está en un sobre o no está acompañado de documentación no es de nadie, la obligación es depositarlo en la Policía. El año pasado, por ejemplo, los agentes municipales recibieron 3.107 euros y fueron devueltos a sus dueños un total de 2.119 euros.

Asimismo, de enero a agosto de 2024, entraron 2.391 euros y volvió a sus propietarios casi toda la cantidad, en concreto, 2.222 euros.

Según los datos ofrecidos por elConsistorio albacetense, en los últimos tres meses de 2024, es decir, septiembre, octubre y noviembre, la Policía Local de Albacete recibió casi 900 objetos (899). En su mayoría, llaves, documentos, carteras, DNI y teléfonos móviles.

Un mes en el que entran muchos objetos perdidos a dependencias municipales suele ser septiembre, coincidiendo con la Feria. Este año, fueron un total de 567 objetos perdidos guardados a buen recaudo, entre los que se encontraban 118 carteras con documentos, 96 llaves, 83 DNI, 62 tarjetas bancarias o 47 teléfonos móviles. En octubre, llegaron 190 objetos a la Policía Local y, en noviembre, un total de 142.