La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, presentó en rueda de prensa la moción que su grupo llevará al próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Albacete termine la tramitación, aprobación y entrada en vigor de la ordenanza de publicidad.
La portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos explicó que la instalación de elementos publicitarios en lugares visibles desde la vía pública es una práctica cada vez más extendida en todas las ciudades, obligando a los ayuntamientos a dotarse de herramientas para conjugar la creciente demanda de la actividad publicitaria con un control efectivo de dichos elementos, que permita preservar la estética, garantizar la seguridad y evitar molestias realizando una mejor y eficaz gestión de las tasas municipales.
"Ante la proliferación de diferentes elementos publicitarios en el paisaje urbano, y ante la constatación del incumplimiento de las ordenanzas ya existentes, numerosos ayuntamientos han aprobado en los últimos años ordenanzas específicas sobre la publicidad en la vía pública", comentó Navarro.
La concejala de Unidas Podemos dijo que para el Ayuntamiento de Albacete la aprobación de esta ordenanza sigue siendo una asignatura pendiente, puesto que han transcurrido más de ocho años desde que el Pleno del Ayuntamiento, gracias a una moción presentada por Ganemos Albacete, acordara elaborar una ordenanza que regulara una situación que ya en ese momento se estaba yendo de las manos. Desde entonces, "seguimos sin ordenanza de publicidad, a pesar de que Unidas Podemos presentó otra moción recordando no solo la falta de ordenanza, si no la situación de la publicidad en el eje histórico artístico de la ciudad", lamentó la portavoz municipal de Unidas podemos.
"Al principio del anterior mandato se celebraron algunas reuniones con participación de los grupos municipales, personal técnico y asociaciones, que se interrumpieron en agosto de 2019, reactivándose a raíz de la moción presentada por Unidas Podemos en 2022. A partir de ahí no hemos tenido noticias del proceso de tramitación de esta ordenanza, a pesar de nuestras preguntas en Pleno y en Comisiones Informativas", señaló Navarro.
Para concluir, la concejal de Unidas Podemos demandó que de manera inmediata se retome la redacción de la ordenanza de publicidad, cuyo último borrador se presentó en junio de 2022, con el fin de poder tener el texto definitivo a la mayor brevedad para que sea una realidad lo antes posible.