Los cardiólogos implantan un 20% más de válvulas percutáneas

Teresa Roldán
-

El porcentaje de éxito y, por tanto, de supervivencia en los 100 implantes llevados a cabo este año es del 99%, ya que tan sólo un paciente falleció en el proceso

Varios profesionales de Cardiología monitorizan un procedimiento que se realizan en Hemodinámica. - Foto: Arturo Pérez

Desde que en el año 2011 los cardiólogos de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General comenzaran a realizar tratamientos sobre la válvula aórtica con implante percutáneo de dicha válvula, se han implantado más de 500 válvulas de estas características, «aspecto éste donde más hemos experimentado un crecimiento en los últimos años», apuntó el doctor Jiménez Mazuecos, que puso como ejemplo que acaba de implantarse este año la válvula número 100 cuando los primeros años de implantar la técnica eran 10 los pacientes intervenidos.

La necesidad de recambio de dicha válvula no ha tocado techo y sin duda va ligada al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. «Este año hemos puesto un 20% más de válvulas percutáneas que en 2023».

De hecho, actualmente también se tratan ciertas enfermedades que  afectan a la válvula mitral y quedaría por tratar la tricúspide (al año no se hacen más de 200 ó 300 de estos procedimientos al año).

El doctor Jiménez Mazuecos explicó que «las válvulas son como herramientas que tienen las cámaras cardíacas para dirigir el flujo sanguíneo, pero con el paso de los años esas válvulas se estropean; antes la solución para este problema era sólo quirúrgico y sin embargo desde hace más de una década se hace por vía percutánea».

Este año el porcentaje de supervivencia hospitalaria alcanzado en la Unidad de Hemodinámica de las 100 válvulas implantadas es del 99%,  tan sólo un paciente falleció durante el proceso.