La Diputación aportará al Ayuntamiento 5,8 millones de euros

Dolo Cambronero
-

El presidente de la institución provincial y el alcalde de la capital detallaron las inversiones para el próximo ejercicio

Representantes de la Diputación y el Ayuntamiento dieron a conocer el presupuesto que aportará la institución provincial a la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete prevé aportar a la capital el próximo año más de 5,8 millones de euros de acuerdo con los presupuestos de 2025 de la institución provincial.

Así lo han detallado este lunes el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que han comparecido ante los medios para pormenorizar las aportaciones que hará la institución provincial al Ayuntamiento de la ciudad, destacando ambos las buenas relaciones que mantienen las dos instituciones.

En concreto, Cabañero desglosó las inversiones en cuatro grandes bloques. En el primero, que incluye los convenios que se hacen directamente con el Consistorio de la ciudad, contempla: las inversiones para las pedanías de la capital, que pasarán de 100.000 a 300.000 euros; el Plan de Obras y Servicios (POS), que crece de 170.000 a 180.000 euros; el convenio de caminos, que pasa de 17.000 a 23.000 euros; y el acuerdo específico para la iluminación navideña, dotado con 60.000 euros.

El segundo bloque incluye las áreas en las que la institución provincial y el Ayuntamiento mantienen consorcios, como la Institución Ferial de Albacete (IFAB), el Museo de la Cuchillería, el Jardín Botánico y el Parque Científico y Tecnológico, entre otras. En este punto, se pasará de 2,9 millones de euros a 3,2 en 2025.

Respecto al tercer bloque, que engloba las ayudas de la Diputación para las entidades locales, a las cuales suele concurrir también el Ayuntamiento de la capital, Cabañero estimó que la aportación oscilará entre 40.000 y 50.000 euros dependiendo de las convocatorias a las que se opte.

Finalmente, el cuarto bloque está destinado a la sociedad civil, articulada en torno al tejido asociativo de la ciudad, aunque muchas de ellas tienen un carácter provincial. En este apartado, la previsión es invertir unos 2,1 millones de euros, que se dividirían en: 326.000 euros para sectores socioeconómicos, 365.000 para clubes o entidades deportivas, 190.000 euros para para entidades educativas y culturales, 40.000 euros para colectivos que trabajan en cuestiones de igualdad y 1,1 millones de euros para entidades del tercer sector.

"Es un presupuesto vivo, abierto", indicó Cabañero, que hizo un ofrecimiento al Ayuntamiento de Albacete para colaborar en todo aquello que necesite la ciudad de Albacete.

Por su parte, el vicepresidente y responsable del área económica de la Diputación, Fran Valera, se detuvo en Gestalba y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, señalando que en este último caso se aumentarán las rutas y las frecuencias de la recogida selectiva de residuos.

Por su parte, el alcalde de la capital, que calificó de "extraordinaria" la relación entre el Consistorio y la institución provincial, destacó que todas estas aportaciones permitirán mejorar la calidad de vida y los servicios en la ciudad, valorando además que se seguirá promocionando la Marca Albacete.