A lo largo de la pasada semana, unos 120 efectivos de la Brigada del Tercio de la Armada se desplazaron al Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón, con el fin de realizar un ejercicio de tiro de artillería.
Para ello desplazaron a las instalaciones albacetenses unos 25 vehículos. Entre ellos trajeron Vamtac y Hummer de diferentes modelos, camiones de carga, obuses autopropulsados M109A5, vehículos de municionamiento Faasv M992 y piezas de artillería remolcada Oto Melara 105/14.
En el ejercicio se entrenará principalmente el tiro de artillería, con el concurso de observadores avanzados y coordinadores de apoyo de fuegos. También hubo una parte de las maniobras en que se practicó la táctica artillera, que tiene por objeto adaptar el despliegue de éstas unidades a los escenarios y amenazas actuales.
Cabe destacar que este es un ejercicio totalmente habitual para el Tercio de la Armada. El objetivo es que el personal de la Unidad esté permanentemente preparado para operar cuando sea necesario.
Aunque se trata de un ejercicio habitual para la Brimar, de las unidades participantes en este ejercicio, algunas formarán parte en el Despliegue Cooperativo Dédalo, que es una fuerza anfibia que navegará entre el Mediterráneo y el Mar Báltico entre abril y julio.
Durante este despliegue se contribuye a reforzar la presencia aliada en aguas de la OTAN, así como a reforzar el adiestramiento conjunto y combinado con fuerzas armadas aliadas.
Otra unidad participante en estas maniobras desplegará en el segundo semestre de este año en Rumanía, como parte de la contribución española a reforzar la presencia y seguridad de la Alianza en el flanco Este.
Muy importantes. Este tipo de maniobras son fundamentales para el Cuerpo, como señalan desde la Brimar. «Haciendo el símil, las maniobras son para las unidades militares como el entrenamiento para un deportista antes de competir. Nadie en su sano juicio competiría sin haber entrenado antes. Con una consideración, en nuestro caso, la 'competición' es el combate y no está prevista en un calendario, sucede cuando menos te lo esperas y por eso hay que estar permanentemente preparado para responder».
En este sentido, hay que señalar que la preparación permanente es vital para mantener la capacidad expedicionaria que define y hace única a la Infantería de Marina, y permite que esté alistada para contribuir a la seguridad de España y a sus compromisos internacionales.
La última visita en que la Unidad realizó al Cenad de Chinchilla fue entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023 para realizar el ejercicio FTX Brimar.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)