Sin aliños. Sin artificios. En crudo. Así llega el universo de Dabiz Muñoz a Netflix. Las puertas a la mente de uno de los cocineros más icónicos se abrirán el viernes 20 de diciembre, fecha en la que se estrena su serie documental, Univerxo Dabiz.
Esta no es la primera vez que una producción televisiva se acerca al negocio del cocinero. Cuatro ya emitió El Xef, docushow que gozó de dos temporadas entre 2016 y 2017, y que ya permitía un acercamiento a la figura detrás del personaje. Esta nueva edición, de cinco episodios, también pretende acercarse al genio de este imperio gastronómico.
Es el único chef del mundo que ha obtenido durante tres años consecutivos el número 1 del The Best Chef Awards, fruto de la obsesión de Muñoz por lograr la excelencia en sus restaurantes. Pero, en este momento, su mundo se agita: ¿Cuál es el precio de esa búsqueda de la perfección? ¿Qué sucederá con DiverXO? ¿Es compatible el éxito profesional con la felicidad personal? ¿Hay algún momento en el que Dabiz cuelga el delantal y pasa a ser David? En Univerxo Dabiz, el espectador podrá conocer las respuestas a estas preguntas.
A lo largo de cinco episodios, Netflix accede hasta la cocina y más allá. La serie documental explora los temores y anhelos de Dabiz y muestra el examen al que él mismo se somete cada día mientras trata de decidir el futuro de sus restaurantes y de su vida.
De la mano de su equipo, de su mujer -Cristina Pedroche-, de sus amigos y familiares y de colegas de profesión -como René Redzepi, Ricard Camarena, Gastón Acurio o Andoni Luis Aduriz-, la producción acompaña al cocinero en un viaje vital decisivo para su carrera. Univerxo Dabiz, producida por WelinkStudios, se estrenará en Netflix el 20 de diciembre del 2024.
Pasión por la cocina
Este jóven chef, nacido en 1980 en la capital española, ostenta tres estrellas Michelín, siendo el único referente de la gastronomía madrileña con este reconocimiento. Considerado unos de los cocineros más innovadores a nivel mundial, David Muñoz siempre sorprende con su creatividad y libertad a la hora de presentar sus platos.
Desde muy pequeño estuvo seguro de su pasión. Estudió en la escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz y rápidamente se desempeñó en las cocinas de lugares tales como Viridiana, Chantarella o Balzac, dirigido entonces por el reconocido Andrés Madrigal. Pero fue cuando se mudó a Londres cuando empezó a construir una consagrada carrera como cocinero internacional. Allí descubrió la fusión de la cocina oriental y eso despertó su imaginación, que se refleja en su gastronomía actual y la fusión de sabores americanos, ibéricos y asiáticos.
En 2007, junto a quien en ese momento era su esposa, abrieron en Madrid DiverXo, que definitivamente selló el camino de éxito que David venía construyendo. Allí comenzó a experimentar sin límites ni fronteras diferentes recetas.
En 2010 Muñoz recibió su primera estrella Michelín, dos años más tarde la segunda y en 2014 la tercera. Por su parte, RavioXO posee una gracias a una propuesta rompedora en torno al protagonismo de la pasta en forma de gyozas, dumplings, baos, raviolis.
En 2015, logró también que su propuesta gastronómica un poco más informal, conocida como StreetXO, estuviera presente en El Corte Inglés de Serrano.