La temporada de 'tractoradas' comienza en Albacete el martes

E.F.
-

La indignación del campo se plasma en España con una cadena anárquica de movilizaciones convocadas a lo largo de todo febrero por organizaciones agrarias, plataformas y particulares

La última gran 'tractorada' se celebró en Albacete en 2021. - Foto: R.S.

Mientras la España oficial sigue a lo suyo, es decir, a la amnistía, una parte olvidada de la España real, el sector agrario, está al borde de un estallido social que podría tener consecuencias políticas y económicas imprevisibles.

El martes, las principales organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG, acordaron convocar una cadena de movilizaciones en las provincias, en las regiones y, en última instancia, en todo el país. En Castilla-La Mancha, la primera fecha convocada es el 14.

Al mismo tiempo, comenzaron a circular por redes sociales mensajes de un movimiento «independiente» de partidos políticos, organizaciones agrarias y sindicatos, con el objetivo de sacar los tractores a las calles y carreteras el próximo martes 6 de febrero. 

Pero este movimiento ya se ha visto desbordado, a su vez, por las movilizaciones espontáneas de grupos de agricultores principalmente de Castilla y León, que cercaron ciudades de esta región como son León o Zamora con columnas de vehículos agrícolas.

Las tres grandes. Los acontecimientos se aceleraron el martes. Tras las movilizaciones en otros países, como Alemania y Francia, las organizaciones Asaja, UPA y COAG acordaron movilizarse sobre todo «en el ámbito más regional» en las próximas semanas.

A Bruselas, reclaman una PAC más simple y flexible, debido a «las difíciles condiciones y la asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE», además de poner freno a los acuerdos comerciales con países extracomunitarios.

A Madrid, reforzar y aplicar de forma estricta la Ley de la Cadena Alimentaria, con especial atención a la vigilancia de precios y costes de producción, además de aplicar con rigor las sanciones previstas en la norma.

En cuanto a las autonomías, se  les exige la simplificación de todos los trámites burocráticos que  «ahogan» a los profesionales, adoptar políticas eficaces que permitan el relevo generacional y el acceso a la tierra de los jóvenes.

Asaja fue la que dio la primera fecha de movilizaciones conjuntas en Castilla-La Mancha. En una nota, anuncia que el miércoles 14 habrá «actos de protesta en toda la región» que se celebrarán de forma simultánea con otros similares en toda España.

La plataforma. La otra fecha que se conoce porque circula por las redes es la del 6 de febrero, martes. Lo que no se sabe quién la convoca, más allá de una plataforma que tiene grandes similitudes con la que convocó la huelga del sector del transporte de 2022.

Esta protesta se empezó a mover en grupos de Whatsapp y, posteriormente, de Telegram cuando los primeros se saturaron. Una de las caras visibles de la protesta, a través de vídeos que circulan por  redes como Tik Tok, es la valenciana Lola Guzmán. 

En sus vídeos, manifiesta su rechazo hacia el Gobierno central, los partidos políticos,  las organizaciones agrarias y los sindicatos. «Vamos a bloquear el país», indica en uno de ellos, «y me da igual que Marlaska nos mande la Guardia Civil o quien quiera».

Esta plataforma se organiza por grupos y cada uno de ellos se corresponde con un territorio. En Castilla-La Mancha, los dos primeros en constituirse fueron los de Albacete y de Ciudad Real. En el resto del país, hay grupos creados en una decena de comunidades.

En la ciudad de Albacete, a primera hora de la tarde de ayer, ya empezó a circular una convocatoria para que los tractores se concentren el martes día 6 a partir de las nueve de la mañana, en el aparcamiento del Decathlon.

No obstante, es preciso decir que desde la Subdelegación del Gobierno de Albacete se confirmaba a 'La Tribuna' que, de momento, no se ha solicitado permiso alguno para realizar una concentración de estas características en la capital de la provincia.

Exigencias. Respecto a las reivindicaciones de este movimiento, es difícil hablar de una agenda aceptada de forma unánime, dado su carácter asambleario. Hay algunas coincidencias con las organizaciones agrarias, pero en otros asuntos se va aún más allá.

Por ejemplo, se hace un especial hincapié en flexibilizar, modificar  o directamente suprimir muchas de las normativas y requisitos medioambientales de la nueva PAC, que impiden competir al sector con los productores de terceros países ajenos a la UE.

Aún así, los ganadores de esta carrera de convocatorias no son ni Asaja, ni UPA, ni COAG. ni tampoco las plataformas autodenominadas 'independientes' . El primer puesto se lo llevan los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que salieron el miércoles.

En esta comunidad autónoma en la que, por cierto, gobierna el PP en coalición con Vox, que a su vez controla la consejería de Agricultura, las primeras 'tractoradas' se produjeron en León y Zamora, con columnas que causaron importantes retenciones de tráfico.

En paralelo, otras organizaciones agrarias como Unión de Uniones convocan sus propias movilizaciones locales en un total de 14 puntos de toda España, que culminarán en una gran 'tractorada' prevista en Madrid para el próximo 21 de febrero. 

Para finalizar, dos notas informativas. Este jueves, agricultores convocados por Asaja y COAG participaron en la gran 'tractorada' convocada en Bruselas, en coincidencia con la celebración del Consejo Europeo.

Además, para este viernes habrá una reunión entre las principales organizaciones y el ministro Luis Planas, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a petición de las primeras.