La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se haya inmersa en un proceso de transformación y modificación del reglamento que rige la creación y funcionamiento de las cátedras y aulas Universidad-Empresa. Así lo indicó la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad regional, Ángela González, para justificar la extinción de la cátedra de Igualdad Clara Campoamor, que ha venido dirigiendo en los últimos años María José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Fue a mediados del mes pasado cuando este asunto se llevó a la Junta de Gobierno de la institución académica y se aprobó.
En la actualidad la UCLM tiene 19 cátedras y 20 aulas, que han logrado captar cerca de un millón de euros de recursos económicos. De hecho, seis de las cátedras y seis de las aulas están dirigidas y codirigidas por profesores que imparten docencia en el campus universitario de Albacete.
La modificación del reglamento acometida por la Universidad regional tenía como objetivo crear un nuevo tipo de cátedras: las institucionales. «Normalmente las cátedras que habíamos constituido hasta ahora están financiadas por una entidad y pueden ser de distinta índole en cuanto a intereses. Por eso, lo que queríamos es que aquéllas que estaban muy alienadas con los objetivos de la Universidad se trabajara en ellas de forma muy coordinada», agregó la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, que indicó que dentro de la nueva categoría de cátedras institucionales se encuentra la cátedra de Igualdad.
Para ello, se trabaja en la elaboración de un nuevo convenio con la Junta de Comunidades para la cofinanciación de dicha cátedra, que ahora será institucional «con objetivos compartidos entre las dos instituciones y cofinanciada, a diferencia de lo que ocurre con las cátedras Universidad-Empresa, y además la dirección será ocupada por alguien vinculado con el equipo de dirección de la UCLM».
Además será potestad del rector de la UCLM, Julián Garde, la designación de la persona que estará al frente de dirección.
La dotación. Ángela González insistió en que de todos estos cambios tiene conocimiento el Gobierno regional, « y está de acuerdo», porque no es que no se haya prorrogado dicho convenio para mantener la cátedra de Igualdad, sino que estamos en un impasse de cambios y adaptando el convenio al nuevo reglamento, pero vamos a seguir trabajando en las mismas líneas que veníamos haciéndolo, como son investigación, divulgación formación, sensibilización, etc.»
González aclaró que la diferencia entre las dos figuras, las cátedras y las aulas está en la dotación económica y el tipo de actividad que se puede desarrollar en un caso y en otro.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))