Los Servicios Sociales atendieron a 12.200 personas en 2023

J.G.
-

El albergue municipal registró más de 19.100 pernoctaciones a lo largo del pasado año

Imagen de la concejal Llanos Navarro, durante la rueda de prensa. - Foto: J. G.

La concejal de Calidad de Vida y Acción Social, Llanos Navarro, ha presentado esta mañana la Memoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al año 2023. 

En total, durante el año 2023 los Servicios Sociales del Ayuntamiento han dado cobertura a cerca 12.200 personas. En este sentido, Navarro destacaba que "tenemos una gran preocupación por la atención de nuestros vecinos, sean de donde sean, aunque damos una mayor atención a las personas especialmente vulnerables".

La concejal destacaba además que los Servicios Sociales se agrupan en seis zonas en la ciudad, a los que hay que sumar una séptima en las que se agrupan las pedanías. En total, en estas zonas con la prestación Información, Valoración y Orientación (IVO) se ha atendido en 2023 a 6.734 personas de las cuales 4.337 son mujeres y 2.357 hombres, lo que supone un incremento del seis por ciento de personas atendidas con respecto a 2022.

El número total de actuaciones IVO ha sido de 19.191. De las atenciones realizadas, el 64,6% se corresponden con demandas planteadas por mujeres sobre el 35, 4% realizada por hombres. En cuanto a tramos de edad, en ambos sexos, las atenciones se concentran entre los 16 y 59 años en una proporción del 67,8 %.

Por otra parte, se ha atendido a otras muchas personas a través de los diferentes programas desarrollados por los Servicios Sociales. De entre todos ellos, Llanos Navarro destacaba aquellos que tienen que ver con niños. "Los menores tienen que estar protegidos y el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy grande para ello".

Entre ellos, Navarro señalaba que a través de la Fundación Secretariado Gitano, con su proyecto Promociona, que tiene como finalidad la normalización educativa del alumnado en situación de riesgo o exclusión social, dirigido a alumnos con dificultad, y riesgo de fracaso escolar, se ha atendido durante el curso escolar 22/23 a 16 menores que han promocionado con éxito.

Aplec más Igualdad con su proyecto de "Asesoramiento y orientación en la crianza a mujeres en situación de prostitución, se ha atendido a 39 mujeres.

La Obra Social Margarita Nasseau a través del proyecto de "apoyo socioeducativo de atención a la infancia", dirigido a alumnado de 6 a 16 años de los barrios Estrella y Milagrosa. Matriculándose 69 personas, han finalizado 45 y se ha mantenido 80% de asistencia regular a lo largo de todo el curso. Organizan actividades de ocio y tiempo libre en verano, campamentos y otras actividades dirigidas a las familias donde han participado 50 familias. -

Aldeas Infantiles ha prestado un servicio de terapia sistémica. El número de familias que se han atendido, durante el año pasado ha sido 31, todas derivadas por los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Albacete. En cuanto al número total de menores que han participado en las sesiones de terapia ha sido 29 chicas y 23 chicos.

La Fundación Atenea, con su proyecto Apoyarte, ha trabajado con 16 familias monoparentales o monomarentales en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, para darles estabilidad psicológica, acceso al empleo y apoyo social para la gestión de su vida cotidiana y mejorar la conciliación de la vida laboral y personal. Este proyecto ya consolidado en la localidad está cofinanciado por otras instituciones. Se han realizado actividades de carácter lúdico para potenciar redes sociales entre las personas participantes, con un total de73 asistentes. Se realizaron las primeras jornadas de familias monomarentales/parentales donde se inscribieron 158 personas, entre interesadas afectadas, beneficiarias del proyecto apoyarte, profesionales, etc. Y se han llevado a cabo talleres con diferentes temas, pero con el mismo objetivo de mejorar la capacitación y habilidades para la inserción socio laboral, entre todos los talleres suman un total de 77 participantes.

Acaim con su proyecto Todos Ganamos, de refuerzo educativo, ha atendido a 96 menores, de los que 87 se han mantenido asistiendo hasta finalizar el curso escolar. Además se realiza un taller, escuela de padres/madres, donde asistieron 20 madres que reciben formación de español.

La asociación BUBI, con su proyecto Hablamos, atendió a jóvenes emigrantes sin alfabetizar y sin conocer el idioma español. Han participado 17 personas de manera continuada y otras cuatro de manera puntual asistiendo a algunas actividades. Se ha conseguido que 8 personas hayan promocionado y se han matriculado formalmente para conseguir una cualificación profesional.

También resaltaba aquellos programas que tienen que ver con mayores, como los programas de Ayuda a Domicilio, donde el Ayuntamiento invierte alrededor de 2.300.000 euros al año.

Sobre las Ayudas para el pago de la tasa de basuras a presonas preceptoras de pensiones mínimas, se presentaron 110 solicitudes, de las que 99 fueron favorables y 11 desfavorables. De las Ayudas del fondo social de alquiler, se gestionaron 182 solicitudes, de las que 153 fueron favorables y 29 desfavorables. Sobre Ayudas económicas para gestiones básicas se concedieron 654 y se denegaron 1.249. El gasto total de estas ayudas económicas fue de 379.660 euros.

Durante la rueda de prensa, la concejal también se refirió a las actuaciones realizadas en el albergue municipal. En este sentido, señaló que durante 2023 se han contabilizado 19.112 pernoctaciones. En total se ha dado servicio a 1.493 personas, de las que 1.317 fueron hombres y 176 mujeres.