UGT califica como "fundamental" la subida del salario mínimo

A.G.
-

Javier González, secretario general del sindicato en la provincia, señala que "los convenios que tenemos que abordar en los próximos meses también deben reflejar subidas, porque si no pondríamos en riesgo a muchas familias"

Javier González, secretario de UGT Albacete, en una imagen de archivo. - Foto: José Miguel Esparcia

Gobierno y sindicatos anunciaban ayer un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5% para 2024, con lo que alcanzará 1.134 euros, medida que fue valorada por los representantes en la provincia de las dos principales centras sindicales.

Javier González, secretario provincial de UGT en Albacete, explicaba a La Tribuna poco después de conocer la noticia que «los salarios tienen que crecer y especialmente el mínimo interprofesional tiene que velar porque aquellos trabajadores con rentas más bajas no pierdan poder adquisitivo, por lo que consideramos fundamental que siga subiendo en el actual contexto inflacionista». «Los convenios que tenemos que abordar en los próximos meses también deben reflejar subidas, porque si no pondríamos en riesgo a muchas familias que no podrían soportar ni los gastos básicos con las rentas que obtienen del trabajo», añadía.

«También es una buena noticia porque va a repercutir en las pensiones, al aumentar la cotización», detallaba González, remarcando que «queremos seguir por la senda del diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores, en especial de aquellos que tienen las rentas más bajas».

En cuanto a la afección del aumento salarial en los convenios provinciales, confirmaba que habrá casos «en los que el nuevo SMI superará los salarios de las categorías más bajas, por lo que habrá que actualizarlos». «Me viene a la cabeza sobre todo el del campo, que será uno de los más afectados y encima está sin negociar en 2023», remarcaba, abogando por «profundizar más en esas subidas salariales en nuestros convenios para que quedan por encima del mínimo y garanticen el poder adquisitivo».

Para ello, destacó que «el nivel de diálogo y la interlocución con los empresarios de Albacete son muy buenos y eso es lo que nos permite firmar prácticamente la totalidad de los convenios en tiempo y forma, para amortiguar en este caso los efectos de la subida de precios para los trabajadores».