El Pleno de las Cortes de hoy abordará las alegaciones al Plan de cuenca del Tajo a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, y el pasado martes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que los servicios jurídicos están trabajando para darle categoría de rango de ley al Memorándum que firmó el Gobierno central con los gobiernos autonómicos del levante. Ante este panorama, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, aseguró ayer que el PPde Castilla-La Mancha desconoce el contenido del Memorándum, pero aseguró que lo que les llama «poderosamente» la atención en este asunto es que «los socialistas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha están todos de acuerdo y les parezca mal el borrador del Plan de cuenca del Tajo, donde se garantizan 400 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha». En este sentido, indicó que ambos están «descontentos» por las mismas razones: porque la situación hídrica del Tajo para Castilla-La Mancha «ha mejorado sustancialmente» con el borrador del Plan del Tajo.
Asimismo, dijo que es «comprensible» lo que piden los de Murcia, pero «es lamentable lo que opinan los de los Castilla-La Mancha, que les parezca mal que esta región tenga más agua de calidad y en cantidad para desarrollar su actividad, no solamente industrial sino también agraria».
En definitiva, defendió que «en dos años de gobierno se han conseguido cosas que el PSOE fue incapaz de conseguir en 28 años».