Alrededor de 10.000 militares pasaron durante 2023 por el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón.
Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de las instalaciones, Pedro Latorre Vila, que señalaba que se trata de unas cifras ligeramente inferiores a las del año anterior, en el que visitaron el Cenad unos 10.150 efectivos.
La variación más importante se ha registrado en el número de vehículos que han pisado las instalaciones albacetenses, puesto que este año han pasado por las mismas 1.200 vehículos, frente a los 1.800 de 2022. El coronel Latorre manifestaba que dicha variación suele deberse al tipo de maniobras que realizan las diferentes unidades que visitan el campo de maniobras.
Durante 2023 fueron cerca de medio centenar las unidades que se acercaron al Cenad, alrededor de 10 más que un año antes. «Hemos tenido un aumento en el número de unidades, pero se ha mantenido el número de militares, porque han venido más unidades de pequeña entidad, sobre todo de las más cercanas a la provincia, como el MOE (Mando de Operaciones Especiales), la Bripac o La Legión, que han hecho más maniobras. Han venido con unidades de pequeño número, pero el número de visitas ha aumentado».
Los ejercicios. Si nos fijamos en el número de participantes en los ejercicios, podemos decir que durante 2023 ha habido 11 ejercicios de 500 o más efectivos.
En este sentido, podemos decir que el ejercicio más importante que acogió el Cenad el año pasado fue el Copex 23, en el que participaron entre 1.000 y 1.100 militares. Se trata de un ejercicio nacional de empleo de la fuerza conjunta, liderado por el Mando de Operaciones con sede en Madrid, como señala Latorre. «Ha sido un ejercicio tipo Livex, con despliegue de diferentes unidades. Vinieron unidades de la Brigada Aragón número 1 y vinieron Unidades de Barcelona, de Gerona, de Zaragoza, además de personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia. El ejercicio Copex se puede considerar que ha sido el más importante del año en el Cenad de Chinchilla y es un ejercicio de fuerza conjunta, porque se trabajan los tres niveles, el nivel estratégico, operacional y táctico».
La misión de este ejercicio fue el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, frente a una amenaza no compartida.
Además hay que destacar que el ejercicio se ha efectuó simultáneamente en varios puntos del país. «Hubo personal en Madrid y como era de todos los mandos componentes, había también gente desplegada en Torrejón del componente aéreo y en Ronda del componente marítimo. También participó el mando conjunto de Defensa y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que están en Pozuelo de Alarcón».
Este ejercicio se hizo en la primera quincena del mes de mayo.
El siguiente ejercicio por el número de participantes sería el Hispania 23. «Se realizó en abril y es el que llamamos el ejercicio de las academias militares, que lo lidera la Academia de Infantería de Toledo, pero ya lleva dos o tres años viniendo la Academia de Artillería de Segovia y este año ha venido también la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet) que está en Colmenar Viejo (Madrid), que es una academia que forma a pilotos de helicópteros del Ejército de Tierra, que está en la misma base que la Famet (Fuerza Aeromóvil Terrestre)».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es