La música se pondrá hoy al servicio de una buena causa social de la mano de la Agrupación Amigos de Fermín Navarrete, las agrupaciones corales Universitaria, Tarazonera, A Capella, Ecos Manchegos, la soprano Amparo Martínez y el tenor Agustín Plaza, que protagonizarán un concierto en el Auditorio Municipal (19,30 horas) a beneficio del Asilo San Antón.
El veterano director y músico albacetense Fermín Navarrete comenta a La Tribuna de Albacete que esta iniciativa se remonta al centenario del propio Asilo, cuando dirigía a la banda del Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Provincial. «Fue una propuesta del director del Ateneo, Tomás Mancebo, cuando recibí la medalla de oro de la institución, y no supe decir que no, además a mí me encanta implicarme en este tipo de causas benéficas», explica.
Navarrete desvela que la Agrupación Musical que lleva su nombre, una banda de viento y percusión compuesta por medio centenar de compañeros y exalumnos suyos, «siempre ha participado en iniciativas de este tipo, concretamente con el Asilo, cuyas hermanas realizan una labor social auténticamente encomiable».
En cuanto a la coordinación de las distintas agrupaciones destaca que ha sido muy fluida y que actuarán a la vez, por lo que sobre el escenario del Auditorio Municipal se darán cita más de 120 músicos y cantantes.
Fermín Navarrete pasa a desvelar el variado programa del concierto, apto para todos los públicos, que incluye desde pasajes de célebres óperas, como el preludio de La Traviata, el coro de zíngaros de Il Trovatore, el Va Pensiero de Nabucco o el coro de peregrinos del Tannhäuser de Wagner, hasta canciones tan populares como Chiquitita, que popularizase ABBA, Yesterday de The Beatles, Bravo por la música, de Juan Pardo, y Granada de Agustín Lara, reservando la segunda parte a la zarzuela, donde el público podrá escuchar el prelucio de El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, el coro de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert, otros coros de El huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero, Gigantes y cabezudos, de M. Fernández Caballero, Doña Francisquita, de A. Vives y la Mazurka de las sombrillas de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba y la habanera y seguidillas de La verbena de la paloma, de Tomás Bretón.
Las entradas, prácticamente agotadas, pueden conseguirse al precio de seis euros en el portal Globalentradas y en el Asilo.