El Albacete Balompié aprovechó la oportunidad que le bridó la Diputación en el incomparable marco de Fitur para presentar su proyecto Pasión por el Campo, un programa estratégico tan ligado a nuestra tierra, Castilla-La Mancha, para que abra fronteras y sea conocido en otros entornos. El club dio a conocer u compendio de acciones de RSC dirigido a los pueblos y que busca empujar todas aquellas iniciativas que favorezcan la fijación de población en el entorno rural.
En el acto, que tuvo lugar en el Pabellón 4 del recinto de IFEMA en Madrid, participaron el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y el diputado de Deportes, Daniel Sancha; el vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela; la presidenta de la Fundación Albacete Balompié, Rosa Gómez; los exjugadores y figuras legendarias del fútbol, Fernando Morientes y Santi Denia, este último actual entrenador de la Selección Española de Fútbol Sub-21; el director de Sostenibilidad de La Liga, David Baixauli; la directora de Emprendimiento de Pasión por el Campo Yolanda Muñoz (de la empresa Conectando Talento); y la directora de Sostenibilidad de Coproyma, Vanesa Serrano.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, destacó que Pasión por el Campo es "un claro ejemplo a seguir del "compromiso social corporativo del Alba hacia su entorno" y de cómo la colaboración público-privada puede generar un impacto positivo en la sociedad donde se desarrolla. Y tal como subrayaba, con este proyecto, no sólo se lleva el fútbol y sus valores a todos los rincones de la provincia, sino que se fortalecen las raíces, se fomenta el orgullo por el territorio y se crean oportunidades en los pueblos.
Santi Denia charla con el presidente de la Diputación y Morientes con el vicepresidente. - Foto: Arturo Pérez"Desde la Diputación de Albacete siempre hemos querido ir de la mano del Albacete Balompié, agradeciéndole y acompañándole en este proyecto que ayuda a meterle un gol a la despoblación fijando gente a las localidades, y contribuye a la igualdad de oportunidades facilitando que los chicos y chicas del pueblo más alejado de la capital, puedan disfrutar de las mismas posibilidades que los de ámbitos urbanos"
Por su parte, Víctor Varela resaltó que esta iniciativa del Albacete Balompié responde a la vocación del club de ser embajador de Albacete y de Castilla-La Mancha. "Con este proyecto, completamente transversal a todas nuestras iniciativas,, buscamos combatir la despoblación rural utilizando el fútbol como vehículo para conectar instituciones, empresas privadas, aficionados y comunidades rurales. Queremos ayudar a fijar población, generar oportunidades y hacer un entorno más sostenible", explicó
Durante la presentación, cada protagonista puso de relieve el papel del fútbol como herramienta para inspirar cambios y fortalecer la cohesión social. David Baixauli, director de Sostenibilidad de LaLiga concretó que el Alba es "el único club hoy por hoy de los 42 que participan en LaLiga, que ha hilvanado un proyecto de esta envergadura, que es singular, propio y demuestra un ADN especial que marca la diferencia". Proyecto que, aseguró, bien podrían replicar otros conjuntos implantados en zonas que sufran similares problemas territoriales.
Gran acogida en el mundo rural
Desde su nacimiento, hace escasos meses, Pasión por el Campo ha logrado ya el cariño de niños, jóvenes y mayores que han disfrutado ya en primera persona de las actividades organizadas en diversas localidades rurales. Por ejemplo, el mini campo itinerante que se ponía en marcha a finales del pasado octubre y que, con un gran montaje de sonido, ayuda a instalar la Diputación, ha recorrido municipios como Barrax, Socovos, Cenizate y Pozo Lorente, llevando el fútbol y sus valores a las plazas y calles de los pueblos, con una visita mensual programada.
Al margen, cientos de escolares han visitado el estadio Carlos Belmonte y el Palacio de la Diputación, en el marco de un programa que contempla unas 24 visitas anuales. Y, en el último campus de verano puesto en marcha entre Diputación y club, 50 jóvenes disfrutaban de una experiencia única de formación deportiva y personal.
Fútbol como motor de transformación social
Fernando Morientes, exjugador del Albacete y Real Madrid entre otros equipos, también compartió su visión sobre la iniciativa subrayando que "el deporte sigue siendo muy vinculante con la sociedad; es el altavoz perfecto para ayudar, no solo deportivamente, sino también socialmente, a toda la gente alrededor de este maravilloso deporte que tanto nos gusta".
En la misma línea, Santi Denia, actual entrenador de la Selección Española Sub-21 y oro en los Juegos Olímpicos de París, recordaba cómo él también tuvo "la experiencia de jugar en municipios como Pozo Cañada o Villamalea antes de llegar al Albacete Balompié…", explicando que, ahora, como formador, "también tenemos la responsabilidad de formar personas. muy pocos llegarán al fútbol profesional, pero debemos ayudar a esos jóvenes y sus entornos desde el club".