La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha realizado esta mañana en Albacete un balance del alcance en la provincia de las medidas económicas y sociales llevadas a cabo por el Gobierno de España.
En su comparecencia, que ha llevado a cabo junto al Subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, Tolón ha señalado que dichas medidas han tenido como objetivo "avanzar en derechos sociales". En este sentido, señalaba que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha desplegado un escudo social" contra los grandes desafíos con los que ha tenido que enfrentarse, como son el Covid, la guerra de Ucrania, la de Oriente Próximo y el cambio climático, cuyos efectos, ha manifestado, se han visto en Albacete con diferentes Danas o con Filomena.
Para combatir todos estos problemas la delegada del Gobierno, en su primera visita a Albacete en el cargo, aseguraba que se han aprobado diferentes medidas que han afectado directamente a la provincia. "El objetivo de estas medidas es proteger a las personas, beneficiar a las familias y a los más vulnerables y ampliar las posibilidades de bienestar".
A continuación, Tolón mostraba en datos el impacto de todas estas medidas. En primer lugar se refería a la revalorización de las pensiones que a nivel nacional ha beneficiado a 11 millones de españoles. "En Albacete la pensión media en 2018, con un Gobierno del PP, era de 973 euros y en 2024 ha subido a 1.266, lo que supone incremento del 30,11%. Con el modelo del PP, que mantuvo congeladas las pensiones desde 2013, la pensión media por jubilación en Albacete sería hoy de 988 euros, pero con el Gobierno del PSOE, como digo, es de 1.266 euros".
En la misma línea, ha precisado que de esta medida se benefician 45.422 jubilados pensionistas de Albacete.
También se refería a la repercusión de la reforma laboral en los albacetenses, afirmando que "desde 2019 el número de contratos indefinidos haya aumentado en Albacete un 252%".
Por otra parte añadía que de los 21.311 contratos que había en 2019 "hemos pasado a los 75.148 en 2024; es decir 53.837 contratos indefinidos más que hace cinco años cuando gobernaba el PP".
Además añadió que el buen comportamiento del mercado laboral también se refleja en la Seguridad Social ya que en diciembre de 2023 había 150.967 afiliados en Albacete, 12.497 más que en diciembre de 2018.
Tolón también se refería a los esfuerzos del Gobierno para que los jóvenes puedan estudiar, manifestando que el Estado destinó a la provincia 11,7 millones de euros de euros en becas, de las que se beneficiaron 5.704 estudiantes en el curso 2022-2023. En cuanto a Transporte, en lo que va de 2024, más de 11.600 personas se benefician en Albacete de los abonos gratis y del descuento del 50% en los abonos de los trenes Avant.
En cuanto a los colectivos más vulnerables, recordó ue el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Albacete a 20.310 personas; y del Bono Social Eléctrico a 26.291 personas.
A nivel regional, la delegada señaló que el número total de parados en Castilla-La Mancha en 2018 era de 160.000 personas, y, al cierre de 2023 es de 126.800; es decir, "hoy en día hay 43.200 desempleados menos en la región que cuando gobernaba el PP".
Salario mínimo.
Milagros Tolón no se olvidó tampoco de la reciente subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno de España, que beneficiará a 77.000 trabajadores de Castilla-La Mancha. Con la subida del cinco por ciento acordada con los sindicatos, "percibirán 54 euros brutos más cada mes, según la estimación realizada por Comisiones Obreras".
Continuando con el tema de empleo, Tolón se refería a los incentivos regionales dirigidos a empresas de la región, destacando que durante 2023 se han aprobado para Castilla-La Mancha 25 proyectos que suponen una inversión total de 254,2 millones de euros. "Estas iniciativas han recibido 53,3 millones de euros de subvención del Gobierno de España y han permitido crear 764 puestos de trabajo y mantener 3.240 empleos".
Por todo ello, concluía afirmando que "estas son las cifras que confirman que las medidas del Gobierno de España tienen una incidencia real en las personas y en su calidad de vida para contrarrestar un contexto económico y social muy complejo y adverso para las familias más vulnerables. Gestionamos mejor la economía porque la ponemos al servicio de la gente".
Infraestructuras.
Por su parte, Miguel Juan Espinosa se refería a las inversiones del Gobierno de España en matería de infraestructuras aprobadas y en desarrollo en la provincia de Albacete durante 2023 como la adjudicación de obras del tramo de la A-32 y enlace con la CM-313 Balazote-Oeste, por un importe de 96,55 millones de euros y que "se va a iniciar en breve".
También se refería al contrato de servicios de conservación y explotación de 132 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Albacete, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, o a la rehabilitación de la variante de Villatoya (N- 322), con casi medio millón de euros de inversión.
En cuanto a actuaciones en infraestructuras ferroviarias apuntaba el proyecto de construcción de un paso inferior entre andenes en estación de Almansa y la mejora del tramo La Gineta- Socuéllamos y Alcázar de San Juan – Albacete, con una inversión de 27 millones de euros.
En este sentido, sobre la puesta en marcha de la línea ferroviaria desde Murcia a Albacete, el subdelegado señalaba que Adif, en principio, mantendrá su compromiso de ponerla en marcha en el primer trimestre de 2024. "Adif tiene previsto cumplir lo dicho, aunque se hayan renovado las líneas de autobús de Murcia a Albacete, para que los viajeros de Murcia conecten por vía ferrea con Madrid. Ahora mismo desde Adif no se ha comunicado nada contrario a poner en funcionamiento la línea, aunque dependemos un poco de las obras de acondicionamiento de la estación de Murcia. A nosotros no nos han comunicado que el objetivo sea distinto al marcado inicialmente".
Con respecto a la depuración de aguas, actualmente se encuentran en obras la EDAR de Albacete, con 32 millones de euros de inversión, y de Almansa, con 8,4 millones. Además, continúan los trabajos de sustitución de bombeo de la Comunidad de Regantes Mancha Orienta (60 millones de euros) y la construcción de colectores secundarios desde Isso a la estación depuradora de Hellín, con una inversión de dos millones de euros.
A preguntas de La Tribuna de Albacete, también se refería al futuro de la autovía Albacete-Jaén. "Ahora mismo, el tramo que se adjudicó del enlace de la 313, con Balazote Oeste fue lo último en diciembre y los dos tramos que hay anteriores entre Albacete y Balazote y el posterior de Balazote al Jardín están en redacción".
Por todo, Espinosa concluía afirmando que "en infraestructuras decir que Albacete, a pesar de lo que se dice, figura en los planes del Gobierno de España y no hay nada más que recurrir a la hemeroteca para verlo".