La entrada de vehículos a los talleres crece un 6%

Sara Ruiz
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El sector se encuentra en estos en momentos en «transformación» por el auge de motores híbridos y eléctricos

Un mecánico revisa un vehículo en un taller de la capital albacetense. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva), integrada en FEDA, celebró el pasado sábado en su sede la Asamblea anual presidida por su presidente Antonio Atiénzar Serrallé y en la que se analizó la situación del sector, se dio parte del informe económico y se trataron temas de diversa índole. Atiénzar dijo a La Tribuna de Albacete que actualmente el sector «está en transformación» ya que tenemos vehículos tecnológicos, digitales y la perspectiva es que «no sabemos cómo van a ser los motores en un futuro no muy lejano». 
Atiénzar aseveró que «el sector no goza de mala salud» porque las entradas en los talleres están aumentando, en concreto han crecido un seis por ciento con respecto al mismo periodo de 2022». «Echamos en falta la rentabilidad del taller que sigue siendo la asignatura pendiente», explicó.  El presidente calificó a los profesionales del sector de «maravillosos», y agregó  «tenemos que mejorar la gestión en los talleres para poder ajustar los costes, precios de las horas, y poder obtener más beneficios sin aumentar la mano de obra».

Segunda mano. En este sentido,  el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos (Apetreva), integrada en  FEDA, Antonio Atiénzar, cifra en un seis por ciento más que en el año anterior la entrada de vehículos a los talleres.  Hubo una merma en 2021 en las entradas de vehículos a los talleres, no sólo porque la entrega de los nuevos se estaba retrasando hasta seis meses, sino porque el mercado de la segunda y tercera mano estaba liderando las preferencias de los conductores.  No obstante, ese aumento en las entradas no ha repercutido en la facturación «ya que sólo ha crecido entre un 2-3% la facturación debido a la inflación y la subida del IPC». En vehículo industrial la facturación va «mejor» y cerraremos un año mejor que el de 2022, en concreto ha aumentado en un 10% la entrada de este tipo de motores a los talleres, aunque «el futuro, en este tipo de motores, también está muy dudoso». 
El presidente de Apetreva  alertó también de que más del 30% de los turismos que circulan no tienen la ITV  circunstancia que están provocando el «envejecimiento brutal» del parque móvil en la provincia de Albacete. «Se están comprando coches sin valor alguno, de 2.000 y 3.000 euros, cuya reparación es cara en comparación, por lo que nadie invierte en ella», explicó Antonio Atiénzar, que alerta de que cada vez son más los propietarios de vehículos que optan por «los manitas», de forma que «está proliferando la competencia desleal, el mercado negro».
Para Atiénzar, un parque de automoción es seguro cuando la mayoría de vehículos tienen menos de 10 años. Sin embargo, «el consumidor no sabe qué modelo escoger, si gasoil, gasolina, híbrido, hidrógeno, gas, eléctrico...», una indecisión e incertidumbre que el presidente de Apetreva achaca al Gobierno de Sánchez por anunciar la prohibición del gasoil, algo que, recuerda, no ocurrirá hasta 2030 o 2035. En este sentido, Atiénzar insiste en el peligro que supone tener un parque móvil envejecido y recuerda que los nuevos modelos llevan incorporados sistemas de seguridad «casi perfectos» para evitar accidentes o un daño mortal. No obstante, «el consumidor está confundido, no sabe qué modelo de coche comprar y al final no se anima», reitera. Por otra lado, los talleres de reparación de vehículos de la provincia de Albacete se están enfrentado a un grave problema: la carencia de mano de obra cualificada, que «es un problema bastante importante», dijo. «No hay profesionales, porque los jóvenes no estudian formación profesional», explicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva), Antonio Atiénzar. A nivel nacional hay en torno a 6.000 puestos de trabajo. Atiénzar resaltó que aunque se está impartiendo módulos de FP Dual en la provincia, «la actitud de las nuevas generaciones deja mucho que desear, no tienen ganas de trabajar». Además, «llegan a formación, no porque les guste sino porque no han alcanzado la nota para hacer otras carreras universitarias». «Vienen sin actitud y sin ganas», destacó. En este sentido, la formación que se imparte en los centros educativos «está a años luz» de lo que está pasando en el mercado. El momento pone el acento en la innovación, digitalización y en las tecnologías». «Salen con una formación teórica adecuada, pero una  práctica nefasta», sentenció el presidente. La Formación dual es perfecta, «pero hay que saber aplicarla y ejecutarla como corresponde». En este sentido, «hemos solicitado a las administraciones impartir con profesionales la formación teórica y  práctica porque sabemos de sobra lo que ocurre en este sector».

ALERTAN DE LA REVISIÓN DEL COCHE CON ANTELACIÓN AL VIAJE 

Los talleres de Albacete notan en estos días el incremento de actividad propio de las vacaciones de Navidad, cuando los conductores llevan a revisión sus vehículos antes de emprender sus viajes vacacionales. Además, en un año de intenso auge del turismo, también se percibe un incremento con respecto a los anteriores, según explicaba Antonio Atiénzar, presidente de Apetreva, la patronal del sector en la provincia. «Se nota que la gente está utilizando mucho más el coche que otros años», indicaba, señalando que el aumento en la provincia es similar al señalado por «un estudio de la asociación nacional que indica que se ha incrementado sobre un ocho y medio por ciento la entrada de vehículos en talleres». «Hay más visitas, pero eso no significa que haya más facturación, posteriormente tendremos que ver si ese incremento de órdenes de trabajo se corresponde con el de rentabilidad», añadía Atiénzar, señalando también que el aumento de clientes no corresponde solo a albacetenses que se marchan de vacaciones, los talleres de la provincia también han tenido un aumento de trabajo debido al aumento de población por la gente que viene aquí».  Al respecto, apuntaba en cualquier caso que «una de las pocas cosas buenas que ha quedado de la pandemia es la costumbre de pedir cita, algo que siempre ayuda a planificar».