FP Dual: Conectando Formación y Empleo para un futuro profesional ha sido el tema abordado en la jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), con la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Roldán Martínez.
Esta jornada se enmarca en el proyecto Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM, organizado por CECAM, en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales, (FEDA, Fecir, CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE- Cepyme Guadalajara y Fedeto) y financiado por la Junta, a través del Consejo del Diálogo Social y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además de la directora general, la jornada contó con Nicolás Merino Azorí, delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Albacete; y Javier Heras Cabañero, jefe de Servicio de Formación de la Delegación Provincial de Albacete.
El objetivo de la jornada fue destacar las oportunidades que ofrece la FP Dual para generar talento en las empresas y responder a las necesidades de cualificación profesional ofreciendo una formación práctica adaptada a las expectativas y demandas empresariales.
Marta Roldán resaltó la importancia y el rol esencial que adquieren las empresas en la FP Dual ya que el centro de formación y la empresa son corresponsables en el proceso formativo, siendo imprescindible la colaboración de empresas que faciliten el aprendizaje de los alumnos en un entorno real de trabajo.
Javier Heras, por su parte, presentó los datos de las acciones llevadas a cabo en Formación Profesional en el Ámbito Laboral durante el 2024, tanto en Castilla-La Mancha como, específicamente, en la provincia de Albacete, además de adelantar la oferta formativa prevista para 2025.
Por último, la jornada concluyó con la conferencia Tú eres tu empleo, a cargo de Rubén Montesinos, experto en employer branding, recursos humanos, liderazgo, desarrollo del talento y marca personal, cuya finalidad ha sido inspirar y motivar a los asistentes a potenciar el desarrollo profesional en un entorno donde la tecnología y digitalización transforman negocios y empleos. Tu empleo dependerá de tu nivel de especialización, tus competencias transversales, tu flexibilidad, tu capacidad de aprendizaje y tu resiliencia para adaptarte y reinventarte tantas veces como sea necesario ante los cambios constantes.