«La empatía es el objetivo que deberíamos alcanzar»

Virgilio Liante
-

«El límite entre el bien y el mal, a veces, está en la moral, a veces, en la ley y en la justicia»

«La empatía es el objetivo que deberíamos alcanzar» - Foto: Víctor Fernández

Los escritores albacetenses Julia Flores  Arenas y Juan Lorenzo Collado Gómez han publicado su libro Malas que presentarán, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública del Estado. A través de una entrevista telefónica contestan a todas las preguntas de La Tribuna de Albacete.

¿Cuál es la esencia del libro?

Julia (J).- Es un libro basado en una obra de teatro, pero fundamentalmente él, como tal, está formado por un conjunto de fotografías de cuando hacemos la representación de la obra, seis personajes y un conjunto de poemas, una parte los ha hecho Juan Lorenzo sobre cada uno de esos personajes y de los perfiles de mujer que cada uno de ellos representa y otras poesías la he hecho yo y las fotografías que son de Juan Lorenzo.

Juan Lorenzo (JL).- Podemos añadir que de las seis actrices la que hace de Celestina es ella.

¿En los textos que han querido reflejar?

J.- Yo he hecho poesía de dos tipos, por un lado he hecho un poema o dos para cada uno de los personajes como son Medea, Celestina, Lady Macbeth, Laurencia, Nora y Bernarda, ellas como personajes que son un perfil de mujer determinado, con los símbolos de la literatura española y sobre ellas otro tipo de poemas relacionados con la mujer.  

En este caso se habla mucho de mujeres y de la calumnia y el machismo. ¿Consideran que en el día de hoy todavía sigue existiendo esta lacra?

J.L.- Sí, sin duda alguna. Queda mucho camino por hacer para conseguir una igualdad plena, pero se han dado pasos muy importantes, pero todavía hay que trabajar mucho.  

¿Cuáles son las grandes mujeres de la historia y por qué?

J.- Las grandes mujeres de la historia casi han sido todas en el sentido de que quizás, algunas de ellas estén en primera fila, pero también hay otras mujeres que sin estar en esa primera fila o sin ser cabezas tan visibles del cometido o de la misión que cada una llevara, también han formado parte de la historia y han formado parte de la sociedad. Por ejemplo, no puedo dejar de pensar en Teresa de la Cruz, Clara Campoamor, Isabel La Católica, Mariana Pineda, Juana de Castilla. Luego los grandes personajes femeninos que ha habido en la literatura, en este caso, no se podría concebir la historia de la literatura española sin La Celestina, el personaje de Fernando de Rojas para lo que es la cultura occidental, o por ejemplo Bernarda, una mujer de su tiempo con una mente de patriarcado totalmente rocoso.

¿Dónde se encuentra el límite entre el bien y el mal?

J.- El límite entre el bien y el mal, a veces está en la moral, a veces está en la ley, a veces está en la justicia, pero a veces está en el sentido de la humanidad que cada uno tenga.

¿Cómo se puede sobrevivir en un mundo que juzga sin escuchar?

J.L.- Eso es complicado, pero cada vez se escucha más, cada vez creo que hay más posibilidades y que las mujeres consiguen más hueco abierto, por lo menos en la cultura occidental, en lo que nosotros conocemos, mucho más complicado es en otros países y en otras culturas mucho más cerradas, como pueden ser Irán, Afganistán, y ahí las mujeres lo están pasando muy mal.

 ¿En qué lugar queda la empatía de la sociedad?

J.- Queda casi como una entelequia, un fin a alcanzar, porque parece que estamos todos muy concienciados de unas determinadas situación o de la condición, o de las circunstancias en las que suceden determinados hechos, pero realmente la empatía absoluta todavía no se ha conseguido. Es complejo cuando uno no vive en la piel del otro, es complejo entender las circunstancias que hay. Pero la empatía es el objetivo que deberíamos alcanzar y creo que la educación será fundamental.