El edificio que albergaba el Banco de España en Albacete está cerrado desde hace 20 años. El Ayuntamiento de la ciudad lo adquirió durante el anterior mandato conocedor de la necesidad de llevar a cabo una importante obra de rehabilitación para poder darle uso. No obstante, por el momento, el Consistorio ha aprobado, en la Comisión Informativa de Hacienda, Contratación, Seguridad y Régimen Interior, el expediente de contratación de unas obras que costarán algo más de 100.000 euros (84.498 euros, más 17.744 euros de IVA).
La actuación en el edificio, que se ubica en el Altozano y está catalogado como bien protegido, contempla trabajos de limpieza general de escombros y enseres del edificio, así como tapado de los huecos realizados en su día para el estudio y análisis de la estructura en forjados y muros. También pretenden retirar los excrementos de palomas en todas las terrazas y patios para su posterior inpermeabilización.
Otra intervención pasa por reparar partes de las tuberías de pluviales que estén atascadas o rotas, al tiempo que «se sanearán las zonas del enfoscado que se encuentra en mal estado en los petos de cubierta para evitar que se desprendan y caigan».
Para impedir el paso de palomas se ha previsto la sustitución de los vidrios de carpinterías exteriores rotos por placas de metacrilato y para poder realizar los trabajos de mantenimiento de la cubierta acristalada se instalarán anclajes en las fachadas interiores, pasarelas encima de la vidriera y una red horizontal de seguridad. La actuación se completará con la limpieza general de la fachada, según se desprende del expediente que se vio en la Comisión.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)