La joven rodense, Sara Ortiz Navarro, de 19 años de edad, ha sido nombrada embajadora de la Villa Europea del Deporte de La Roda, por parte del alcalde, Juan Ramón Amores, en un encuentro mantenido con la joven jugadora de baloncesto, quien actualmente juega en un equipo de EE.UU.
Juan Ramón Amores se interesó por la trayectoria deportiva de Sara Ortiz y su experiencia en EE.UU, así como por sus estudios; afirmando el alcalde ser un orgullo para La Roda contar con deportistas de su nivel, al tiempo que valoró lo enriquecedoras que son estas experiencias a nivel deportivo, académico y personal.
Sara Ortiz, ha cumplido su primera temporada como parte del equipo Red Debils perteneciente a Allen Community College (Kansas, EE.UU.). En su primer año ha logrado con su equipo ser 5ª clasificada de la conferencia (liga), jugando los play-off, que perdiendo en semifinales ante el tercer mejor equipo del país. Su pasión por el baloncesto lo compatibiliza con sus estudios de enfermería, concluyendo su primer curso con un diez de media. También fue muy positivo el balance deportivo, siendo en el mes de febrero la primera jugadora más efectiva de la liga (más puntos por minuto), y la 4ª jugadora con más rebotes por partido de la conferencia, en la que participan en torno a 12 equipos del estado de Kansas.
De la Escuela de Baloncesto de La Roda a EE.UU.
Sara Ortiz dio sus primeros pasos en el mundo de baloncesto en la escuela local, a la que ha pertenecido durante nueve años, pasando por todas sus categorías y formando parte de las selecciones de CLM desde alevín a cadete; habiendo participado en cinco campeonatos de España. Con sus compañeras de equipo y como capitana, vivió uno de los momentos históricos de la escuela, ya que en 2018, por vez primera en la historia de la Escuela de Baloncesto de La Roda, un equipo femenino iba a un campeonato de España por clubes; en este caso fue en categoría infantil. Recientemente, en la Gala del Deporte de 2023, Sara Ortiz fue galardonada como joven promesa por su proyección deportiva.
En conclusión, la joven jugadora de baloncesto se sintió muy agradecida por este último reconocimiento como embajadora de la Villa Europea del Deporte y confesó que su vida en EE.UU. está siendo "una gran experiencia", aunque reconoció echar de menos a su familia del baloncesto de La Roda y que por ello "en cuanto llego a casa por vacaciones, lo primero que hago es ir a tirar al pabellón y a ver a mis compañeras de equipo de todos estos años". Sara Ortiz sigue muy vinculada al club rodense, del que sigue sintiéndose parte, y aprovecha sus estancias vacacionales, en Navidad y verano, para jugar con sus compañeras y ayudar en los entrenos del equipo femenino alevín; incluso las acompañó en calidad de segunda entrenadora al Campeonato de España celebrado el pasado mes de junio en Cádiz.