La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete contará con 20 nuevos agentes, a partir del próximo día 15 de octubre.
Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Comandancia albacetense, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez. «A partir del día 15 se incorporarán otros 20 componentes, que son los procedentes del último concurso de vacantes que se resolvió en verano. Son suboficiales, cabos y guardias».
Actualmente la plantilla está en un buen momento, puesto que aunque no está cubierta al 100%, está cerca, como señala el coronel Rodrigo. «El catálogo de la Comandancia de Albacete es de 930 componentes y estamos cerca del 92% de cobertura de plantilla. Estamos mejor que en años anteriores».
Por lo tanto, estos nuevos 20 efectivos permitirán que ese porcentaje de cobertura del catálogo sea aún mayor.
En este sentido, destacaba que en Albacete siempre suelen cubrirse todas las plazas vacantes. «Lo positivo de la Comandancia de Albacete es que no tenemos problemas para cubrir las vacantes, como ocurre en otras provincias, en las que, en ocasiones, se publican y no se cubren. Aquí tenemos mucha solicitud, tanto de personal de la propia provincia, como de otras provincias limítrofes y todas las vacantes que se publican en Albacete, de cualquier empleo, se cubren prácticamente siempre».
El jefe de la Comandancia señalaba que en los últimos años el crecimiento ha sido progresivo. «Ha habido ampliación de ciertas vacantes, de ciertas unidades. Además tuvimos la creación de la Unidad Fiscal, hace dos años, con catálogo específico. En los últimos años, el incremento en cuanto al catálogo se cifra en unos 30 componentes».
Además en estos momentos, la Comandancia cuenta con personal extra, puesto que actualmente hay 17 agentes en prácticas. «Los guardias en prácticas vienen a finalizar su periodo de formación. A la hora del acceso hay un periodo que se realiza en la Academia y ahora ellos van a hacer las 40 semanas de prácticas que tienen que realizar en las Unidades, con lo cual ellos van como exceso de plantilla sobre la dotación. Los hemos asignado a Unidades en las que, por un lado, pueden complementar su formación y por el otro, están prestando un servicio en la calle, lo que supone que hay más guardias civiles en la calle. Son un refuerzo para las Unidades a las que van».
Criminalidad. Aunque en los primeros seis meses del año la criminalidad creció un 2,7% en la provincia de Albacete, lo cierto es que el verano; a pesar de que es la época más complicada para la Guardia Civil, debido a que hay más población en los pueblos y a que la mayoría celebran sus fiestas; ha hecho que las cifras de criminalidad experimenten un descenso, como señala Jesús Manuel Rodrigo. «Los datos todavía no son oficiales, porque aún no tenemos contabilizados los datos completos del tercer trimestre, pero estamos hablando de que la criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil ha descendido en torno a un tres por ciento, en los ocho primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, porque los datos que manejamos ahora son hasta el mes de agosto».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es