La reducción de jornada afectaría al 90% de trabajadores

Redacción
-

CCOO Albacete muestra su confianza en que el cambio a las 37,5 horas "se apruebe por ley" y fija como "prioridad" incluirlo en la negociación de los próximos convenios colectivos de la provincia

Paco Gómez y Carmen Juste. - Foto: CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha adelantado en una rueda de prensa que la subida salarial y la reducción de la jornada laboral serán prioridades a la hora de afrontar la negociación colectiva, porque una vez que se apruebe la medida por ley habrá que trasladarla a cada convenio y ver cómo se distribuye el tiempo de trabajo en cada sector atendiendo a sus peculiaridades. 

Carmen Juste ha indicado que la reducción de la jornada afectará en la provincia a más de 60.000 trabajadores y trabajadoras, lo que supone un 90% de las personas en activo, fundamentalmente del sector privado, ya que en el sector privado ya se está por debajo de las 37,5 horas.

"Si ponemos el foco en la región, la afectación es incluso mayor porque Castilla La Mancha figura entre las tres comunidades con mayor jornada laboral. Por eso -ha apuntado Carmen Juste- aunque la patronal defiende que la reducción de la jornada no se tiene que implementar por ley, tenemos que recordar que fue hace 40 años cuando se aprobó la jornada de 40 horas semanales y apenas se han producido avances con la negociación"

En este aspecto ha querido incidir el secretario de Acción Sindical de CCOO Albacete, Paco Gómez, quien ha recordado que la última modificación legislativa fue en 1983, estableciéndose un máximo de 40 horas y fiando a la negociación colectiva las reducciones de jornadas. "Pues bien, tenemos que decir que la patronal suspende de forma estrepitosa, porque después de 40 años negociando la media de la jornada actualmente está en 1780 horas anuales, lo que equivale a 39,5 horas a la semana. Esto significa que la patronal ha entendido que con una rebaja de media hora era suficiente". 

Paco Gómez ha añadido que la reducción de la jornada es una medida de gran calado porque en el caso de la provincia de Albacete se van a ver afectados todos los convenios sectoriales, que tiene una media de 1.788 horas anuales, cuando el objetivo está en torno a las 1.700.

A modo de ejemplo de los sectores que están por encima, han citado Transporte de mercancías y por carretera hablamos de 1.826 horas anuales (40 a la semana); Panaderías con 1.800 horas; Campo con 1.784 horas; Hostelería con 1.794 horas anuales; o Limpieza con 1.772, convenios que en su mayoría están pendientes de negociación el año que viene.

Carmen Juste ha señalado que las intenciones del Gobierno son aprobar una rebaja hasta 38,5 horas en 2024 y hasta 37,5 en 2025, con lo cual sería muy positivo empezar a abordar la reducción del tiempo de trabajo, si bien la clave va a estar en su redistribución para que favorezca la conciliación personal y familiar. Y se ha referido también a la incidencia que las jornadas prolongadas y extenuantes tienen en la siniestralidad laboral. 

r