El Ala 14 celebra el acto central de su 50 aniversario

J.G.
-

Durante el evento la unidad ha recibido su nuevo estandarte

Foto de familia tomada al finalizar el acto. - Foto: J. G.

La Base Aérea de Albacete ha acogido esta mañana el acto central de la celebración del 50 aniversario del Ala 14, en un multitudinario acto, en el que la Unidad ha recibido su nuevo estandarte.

El acto ha estado presidido por el Jefe del Estado Mayor del Aire y del Espacio, General del Aire Javier Salto Martínez-Avial y ha contado con la presencia del coronel jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Albacete, Ignacio Zulueta, además de otras autoridades, entre las que han destacado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón o el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

Los actos han comenzado sobre las 10,50 horas, cuando el coronel ha dado novedades al Jefe de Estado Mayor del Ejército Aire y del Espacio. Además también se han podido escuchar las palabras de felicitación de Su Majestad El Rey, Felipe VI a los miembros del Ala 14, en el que transmitía "mi más cariñosa felicitación a todo el personal que forma parte de la Unidad".

Felipe VI también recordaba la creación de la Unidad y la llegada del Mirage F-1, "uno de los sistemas de armas más modernos" y su posterior sustitución por el Eurofighter. También recordaba como el Ala 14 fue la primera Unidad en realizar labores de Policía Aérea del Báltico en 2006. 

Por último, transmitía un "recuerdo especial para todos los aviadores fallecidos en acto de servicio" y en cuanto a los actuales miembros del Ala 14 les animó a seguir con su labor. "Os aliento a continuar por la senda emprendida".

A continuación se producía la entrega del nuevo estandarte, por parte del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. Un nuevo estandarte al que se refería el coronel Zulueta en su atención a los medios. "Además hemos tenido el acto del cambio de estandarte, al que estábamos obligados por la nueva normativa, por el cambio de nombre del Ejército del Aire al Ejército del Aire y del Espacio nos obligaba al cambio de nombre y hemos aprovechado para hacerlo en este día tan importante. Agradecemos a las monjas Carmelitas descalzas por haberlo bordado y como siempre al Ayuntamiento por estar ahí y habernos hecho la donación".

En su alocución el coronel jefe del Ala 14 recordaba la historia de la Unidad creada el 1 de junio de 1974. En este sentido, destacaba la llegada de los Mirage F-1 el 18 de julio de 1975, unos aviones que llegaron a realizar 200.000 horas de vuelo y que fueron los primeros en participar en una misión de Policía Aérea del Báltico en el año 2006, colocando de nuevo al Ala 14 albacetense a la vanguardia del Ejército del Aire y del Espacio.

También recordaba como en 1986 el escuadrón 142 del Ala 14 entraba en el Tiger Meet y como en el 2012 llegaban los Eurofighter a Albacete para continuar con la misión de defender el espacio aéreo nacional, iniciada por los Mirage. De los Eurofighter recordaba su participación en el Desert Flag o en dos ediciones del Red Flag, en Las Vegas.

Sin embargo, no sólo hablaba de presente sino también de un "futuro ilusionante" con retos como el ejercicio Pacific Skies que se iniciará este mes y que llevará a los Eurofighter albacetenses a Alemania, Canadá, Australia o Estados Unidos, donde participarán en un importante ejercicio en Alaska. También recordó que en diciembre los Eurofighter volverán a realizar funciones de Policía Aérea del Báltico, con su desplazamiento a Rumanía.

Unidos a la ciudad.

Por otra parte, el coronel Zulueta destacaba el vínculo entre la Unidad y la ciudad. "Es algo que nosotros sentimos en el ambiente, es algo difícil de encontrar en otra ciudad y algo que agradecemos profundamente. Nos sentimos como un barrio más de la ciudad de Albacete, nos sentimos queridos por todos sus ciudadanos y durante estas celebraciones hemos intentado devolverles el cariño, abriendo nuestras puertas a toda la ciudadanía".

Zulueta también destacaba la gran afluencia de antiguos miembros del Ala 14, entre los que había antiguos coroneles de la Unidad y oficiales y suboficiales. "Hoy es un día muy especial, un 50 aniversario de una Unidad no es algo que pase todos los días. Para nosotros es algo muy importante, porque hemos conseguido que vengan muchísimos antiguos miembros a celebrar su día, porque no olvidemos que una Unidad llega a ser lo que es por el trabajo duro de las miles de personas que han pasado por aquí en estos 50 años".

En el acto también se ha escuchado el himno del Ejército del Aire y del Espacio, tras lo cual se ha realizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con sobrevuelo de aeronaves.

Por otra parte, se ha realizado un desfile aéreo y terrestre por parte de las Fuerzas participantes.

Finalizados los actos, se ha llevado a cabo una fotografía de grupo frente al edificio de Fuerzas Aéreas y las autoridades se han desplazado a la inauguración de la sala histórica dedicada al Ala 14, dónde se ha destapado una placa conmemorativa del 50 aniversario.