La pandemia del Covid-19 dejó una reducción de tráfico ferroviario que no ha terminado de recuperarse en algunos casos, como sucede con la conexión de Albacete y Valencia con trenes de Media Distancia. La reducción de dos esas frecuencias desde entonces deja en un máximo de cuatro diarias (dos regionales, un MD y el Torre del Oro, los viernes y domingos) las disponibles «en un tramo con alta demanda, especialmente de jóvenes y personas mayores», según explicaba ayer José García, representante de CCOO Albacete en el sector ferroviario.
Esa oferta queda muy lejos de las hasta 15 frecuencias previas a la llegada del AVE a la ciudad y el incremento ha sido motivo de reclamación desde diferentes sectores de la sociedad albaceteña.#Sin embargo tanto el Gobierno como ADIF indicaron que la ampliación «no es viable» de momento por las obras que se llevan a cabo en el nudo de La Encina para adaptar ese importante entronque ferroviario al ancho europeo ya que lo utilizará la futura línea de alta velocidad entre Alicante y Valencia, del Corredor Mediterráneo, anunciada para 2026.
«Se ha aprovechado una vía convencional para adaptarla a AVE y ahí se va a hacer un cuello de botella», detallaba García, añadiendo en cualquier caso que «nosotros creemos que sí puede haber surco para que pase al menos uno de los dos trenes que quitaron, el que pasa la noche aquí y para el que Renfe tiene maquinistas con los que prestar el servicio, como ellos mismos nos dijeron».
Además, el representante de CCOO incidía en que «si el motivo de la reducción son las obras, eso va a tener un final y cuando esa línea de alta velocidad esté operativa, por ahí van a pasar todos los trenes de larga distancia y regionales del trayecto a Valencia, con lo que sí tiene que ser posible la recuperación de esos trenes y eso es lo que reclamaremos». «Lo que tienen que hacer es darnos una fecha concreta y prometer que se recuperarán los servicios, no nos debe valer con que nos digan que ahora no se puede por las obras», añadía García, quien se mostraba además satisfecho porque otras organizaciones y grupos políticos se sumen a las reivindicaciones que ya venía haciendo el sindicato.
El representante sindical hacía además hincapié «en la altísima ocupación» de uno de los dos servicios perdidos, un Intercity que llegaba por la mañana desde Valencia y continuaba hasta Madrid, haciendo el regreso por la tarde, y también apuntaba a la posibilidad de que la nueva infraestructura de La Encina permita contar con más servicios diarios y con un menor tiempo de viaje (que ahora está por encima de dos horas). «La vía lo va a permitir, porque el corredor de La Encina a Valencia se va a adecuar al ancho internacional, con un tramo que permitirá los dos anchos, y técnicamente serán posibles más conexiones y de menor duración. De hecho, si alguien lo pidiera y se escuchase la reclamación, sería posible viajar de Albacete a Valencia en alta velocidad».
Por último, García remarcaba que, como ocurre con la línea convencional a Murcia,#«son vías que tienen mantenimiento constante y en las que se pueden incorporar servicios sin necesidad de grandes inversiones».
OTROS TRAYECTOS. Otra reclamación del sector ferroviario es la recuperación en cuanto sea posible de la conexión con Murcia por vía convencional, sin servicio actualmente por las obras de soterramiento para el AVE en la Región de Murcia, que han llevado a prestar el servicio en autobús y dejar a Hellín sin parada.
Al respecto, el representante de CCOO afirmaba ayer que «ahora mismo, si alguien apretara políticamente, ya se pueden poner trenes hasta Archena. De hecho, los trenes podrían llegar hasta Murcia Mercancías, pero esa estación no está preparada para viajeros». «Si quisieran podrían quitar ya los autobuses para el trayecto completo, que están tardando una barbaridad, y utilizarlos solo en ese último tramo, de 30 kilómetros», explicaba al respecto.
En cuanto a los plazos para la recuperación total, García indicó que «la vía Chinchilla-Cartagena probablemente esté terminada en un año, por lo que también queremos nos den una fecha concreta para el regreso de la circulación de los trenes, aunque se vayan hasta el verano que viene».
Por otra parte, en cuanto a la falta de parada en Albacete del nuevo servicio de AVE Murcia-Burgos, García incidía en lo ya expresado esta semana: «ese tren pasa por Albacete, parar aquí apenas lo retrasaría unos minutos y no entendemos que se quede fuera cuando esta estación tiene más viajeros que otras en que sí parará». «Es importante frenar de inicio que dejen fuera a Albacete para que no hagan también lo mismo con otros servicios futuros», destacó.