La criminalidad convencional descendió ligeramente durante el primer semestre, en comparación con las cifras de 2022, tanto en la provincia de Albacete como en su capital y en toda la comunidad autónomas. Sin embargo, la cifra total de delitos contabilizados crece ligeramente debido al auge de la ciberdelincuencia, según recoge el último balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior.
Ese documento se elabora con los datos aportados por Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad, además de los cuerpos autonómicos de seguridad en las regiones que cuentan con ellos. El recuento de todas sus cifras deja en 7.483 las infracciones penales cometidas de enero a junio en el territorio provincial, lo que supone un incremento del 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, reduciendo la comparación a lo que Interior denominada criminalidad convencional, se produce un descenso del dos por ciento, al pasar esos presuntos delitos de 5.943 a 5.822. Mientras, en el apartado de ciberdelincuencia, el incremento es del 17,6% tras crecer el número de infracciones detectadas de 1.413 a 1.661.
Comenzando por esa última tipología, el incremento es del 14,5% en las estafas informáticas (de 1.265 a 1.448), mientras que la subida es mayor (del 43,9% al pasar de 148 a 213) en la categoría de otros ciberdelitos, entre los que se encuentran los cometidos contras la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y los sistemas de personas o entidades públicas y privadas.
En cuanto a las infracciones que Interior describe como convencionales, el descenso es generalizado a nivel provincial, a excepción de dos tipologías: el tráfico de drogas, que crece un 26,3% con 48 casos notificados, y los hurtos, con un leve repunte del 1,9% tras detectarse 1.850.
Cabe destacar que se no tipificó como secuestro ninguno de los delitos cometidos ni en el primer semestre de 2022 ni en el de 2023, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasaban de uno a dos. Relacionados con estos últimos, descienden un 75% (de ocho a dos) los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.
Por el número de infracciones denunciadas, siguen teniendo un peso relevante los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que suman 379 y descienden un 0,8%. Reduciendo esos casos a los cometidos en viviendas, contabilizaron 293, un 1,7% menos.
Mientras, los delitos relacionados con lesiones y riñas tumultuarias caen un 9,1%, con 70 casos contabilizados, y otro descenso porcentual considerables se da en los cometidos contra la libertad sexual, del 4,8%, con 60 confirmados. Entre estos últimos, la bajada es mayor, de un 10%, en las agresiones sexuales con penetración, que pasan de 19 a 17.
Completan el listado de Interior 62 casos de sustracciones de vehículos (seis menos que en el primer semestre de 2022, con un descenso del 8,8%) y 3.266 incluidos de la tipología del resto de criminalidad convencional, un cuatro por ciento menos.
por municipios. La tendencia es similar en todas las localidades albacetenses de más de 20.000 habitantes, sobre las que Interior da información, aunque con algunas diferencias entre ellas.
Por ejemplo, en la capital, el repunte total es una décima mayor (1,8%), mientras que la cifra de criminalidad convencional es igual que en primer semestre del año previo, con 3.038 infracciones.
En su caso, se da un incremento del 8,7% en la ciberdelincuencia, al contabilizar 851 casos, mientras que no suben los casos de tráficos de drogas, que bajan un 12,5% (de 16 a 14). La principal diferencia es el aumento de robos con fuerzas, aumentados en un 10% al pasar de 99 a 109.
Del resto de municipios el que registra más infracciones penales es Hellín, con 706, cifra que supone una bajada del 7,2% con respecto al primer semestre del año previo. Pese a ello, también crecen los ciberdelitos, con un 27,7% más, mientras que resulta destacable que se duplican, pasando de 7 a 15, los casos denunciados de lesiones y peleas tumultuarias.
Con un aumento interanual del 1,9% le sigue Villarrobledo, con 646 infracciones contabilizadas. Allí crecen un 20,8% los delitos informáticos y un 55% los de tráfico de drogas, de nueve a 14, sin grandes cambios en el resto.
Por último, el mayor aumento porcentual, del 16,4%, se da en Almansa, que se queda aún así con la cifra más baja de infracciones, de 334. El incremento es del 55,8% en la cibercriminalidad, destacando también la subida del 37% en hurtos, hasta contabilizar 63.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)