Destacan "la humanidad" como clave en la asistencia sanitaria

A.G.
-

La directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, asiste a la inauguración del VI Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia, que se desarrolla en la Facultad de Farmacia

Destacan "la humanidad" como clave en la asistencia sanitaria

La directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ángeles Martín Octavio, asistió hoy a la inauguración del VI Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia en la Facultad de Farmacia, donde reivindicó que "la comunicación es absolutamente relevante y el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud tienen un compromiso claro con ella, ya que tenemos la responsabilidad de trabajar porque la comunicación sea de credibilidad y de verdad y de llegar a cada una de las personas, con sus necesidades diferentes". "Una muestra de ello es el Plan de Salud Horizonte 25, que entre sus líneas estratégicas tiene la humanización. Tenemos que escuchar al paciente, ser empáticos con él y hablar con otros agentes de la salud para entender en qué podemos trabajar para llegar mejor a esas necesidades y tenemos que tener competencias técnicas, por supuesto, pero ahora más que nunca necesitamos también esas competencias intangibles, como saber escuchar y tener empatía", añadía.

Por su parte, Elías García Grimaldo, presidente de la Asociación de Comunicación con el Paciente y Familia, explicaba a los medios que "la comunicación es básica, para que una asistencia sanitaria sea correcta ha de tener una buena comunicación y si no es así, no será una asistencia correcta ni humana. Lo que marca buena parte de la calidad de la asistencia es la humanidad y es también lo que muchas veces más puede aliviar el sufrimiento de las personas". Sobre la necesidad de estos eventos, añadía que "hay una clave fundamental, que es la humanidad, todo lo demás fluye solo. No se trata de enseñar a comunicar como si fuéramos una empresa, sino entender que estamos tratando con una persona o una familia que está en un momento crítico y tenemos que profundizar en aliviar todo lo posible el dolor profundo de esa persona. Eso es lo que diferencia una asistencia sanitaria correcta de una asistencia medicamentera o curandera, que es otra cosa".