El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha hecho balance de las inversiones sanitarias que están en ejecución o en proyecto en la provincia de Albacete, que han recibido un impulso en los últimos años con la llegada de los fondos europeos.
Si bien el proyecto estrella en materia de Sanidad en la provincia de Albacete es la reforma y ampliación del Hospital General Universitario, cuyo presupuesto sobrepasará una vez esté finalizado y equipado los 170 millones de euros, no lo es menos por la demora que lleva en su ejecución la construcción del nuevo centro de salud Zona 3, que se ubica en el lugar del antiguo colegio Mari Llanos Martínez, y que vendrá a sustituir al de Villacerrada, que se ha quedado pequeño y obsoleto para las necesidades actuales. Este centro, cuya ejecución actual ronda el 20% del total, tendrá capacidad para atender 16.500 tarjetas sanitarias.
«Este proyecto que se tuvo que volver a adjudicar por casi el doble del presupuesto inicial, que fueron tres millones de euros, y ahora asciende a cinco millones, podría estar acabado si no fuera porque en el inicio del proceso de licitación fue cuando subió de manera importante el precio de los materiales y la primera adjudicación quedó desierta, por lo que hubo que empezar de cero los trámites».
El acto de colocación de la primera piedra de este centro sanitario se llevó a cabo en octubre del 2023, sin embargo, como recordó el delegado de la Junta el proyecto se ha retrasado ya que ha habido que demoler el antiguo edificio y al encontrarse en el centro de la ciudad todo el tema de retirada del amianto y separación del resto de escombros «ha discurrido lento». Solventados esos inconvenientes «ahora las obras marchan a un ritmo adecuado, encontrándose ya al 20% de ejecución», indicó Ruiz Santos, que recordó que con una ejecución de 24 meses, el edificio deberá estar acabado en octubre del año próximo.
«Yo calculo que entre abril y mayo comenzará el proceso de equipamiento del centro de salud», señaló el responsable provincial del Gobierno regional, que además puntualizó que «las empresas tienen que correr porque si sufren retrasos no justificados son penalizadas y pierden dinero».
varias fases. Ruiz Santos avanzó que a falta de recibir la certificación de la obra correspondiente al mes de agosto, el proyecto de reforma y ampliación del Hospital General se encuentra al 34% de ejecución, mientras que el edificio cuyas obras están más avanzadas y que albergará los hospitales de día para la administración de tratamientos ambulatorios, tanto oncológicos como de otros procesos de salud ya supera el 70% de construcción, con lo que si las obras siguen al ritmo actual podrían ser recepcionadas al final de este ejercicio o principios de 2025.
En paralelo a los proyectos para dotar de nuevas infraestructuras sanitarias a la ciudad con fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha y europeos discurren lo trámites para la reforma y ampliación de varios centros sanitarios de la provincia.
En concreto, el delegado provincial de la Junta de Comunidades avanzó que ya se ha adjudicado el proyecto para la reforma integral del centro de salud de la localidad de Tarazona de la Mancha, por un importante de 1,5 millones de euros. Unas obras que deben comenzar en el otoño próximo y que al tratarse de una reforma «no deben prolongarse mucho, por lo que deberían estar acabadas en el verano próximo», agregó Ruiz Santos.
Igualmente se ha iniciado ya el proceso de licitación para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio de Madrigueras, con una inversión, que según Ruiz Santos, superará los cuatro millones de euros.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))