La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará el próximo miércoles, 28 de febrero, a dos hombres que se enfrentan a penas de ocho y nueve años de cárcel, respectivamente, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. Además la Fiscalía solicita para ambos una pena de multa de 300.000 euros.
Por otra parte, la Fiscalía cree que para el procesado J.A.R.M., por su condición de extranjero, procede que se le sustituya la condena de ocho años de cárcel por la expulsión del país, por un periodo de 10 años.
La Fiscalía dirige la acusación contra W.E.T.L., que en la actualidad tiene 43 años de edad, de nacionalidad española y condenado anteriormente por transportar estupefacientes, y contra el procesado, J.A.R.M., de 31 años y de nacionalidad colombiana y sin antecedentes penales.
Los dos acusados se encuentran en situación de prisión provisional por esta causa desde el 10 de mayo de 2023, tras ser detenidos un día antes.
El escrito de acusación elaborado por el Ministerio Público señala que los hechos tuvieron lugar sobre las 17,30 horas del 9 de mayo de 2023, cuando agentes de la Guardia Civil identificaron a los acusados a bordo de un turismo, en un control de seguridad ciudadana, que estaban realizando en el punto kilométrico 125 de la autovía A-43, en el término municipal y partido judicial de Villarrobledo.
Los agentes de la Benemérita encontraron en el vehículo una mochila con cinco bolsitas de plástico transparente, que contenían una sustancia de color blanquecino que, tras el pertinente análisis, resultaron contener diversas cantidades de anfetamina.
En concreto, los paquetes llevaban 370,3 gramos de metanfetamina, con una pureza del 78,1%; 332,72 gramos de metanfetamina, con una pureza del 76%, 993,73 gramos de metanfetamina con una pureza del 79,2% y 1.006,94 gramos de metanfetamina, con una pureza del 78%.
En total, los procesados, residentes en la provincia de Barcelona, llevaban cerca de 3.500 gramos de metanfetamina. Dichas sustancias los acusados pensaban destinarlas a su venta a terceras personas. Según el escrito de la Fiscalía la metanfetamina encontrada en el vehículo hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 106.257,8 euros. Además el acusado W.E.T.L. llevaba encima un total de 550 euros, fraccionados en billetes de distinto valor.
El escrito también aclara que la metanfetamina es una sustancia que causa un grave daño a la salud, estando sujeta al control internacional de drogas tóxicas.
En el caso del acusado W.E.T.L. el Ministerio Público pide una pena de un año más de cárcel porque existe la circunstancia agravante de reincidencia.