Los agentes sociales firman el nuevo acuerdo por el empleo

T.M.
-

El Programa de Apoyo Activo llegará a 1.334 personas con dificultades para poder acceder al mercado laboral en la provincia albacetense, de las que 67 residen ahora mismo en La Roda

Los agentes sociales y las principales instituciones de la provincia y de la región se dieron cita en la Posada del So - Foto: JCCM

La Roda fue ayer la sede de la firma del acuerdo social en el marco del Programa de Apoyo Activo al Empleo, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Diputación Provincial, la patronal y los sindicatos de la provincia. Un acto que tuvo lugar en la Posada del Sol con la asistencia de empresarios de la localidad. 

El Programa de Apoyo Activo al Empleo está dotado con 73 millones de euros, 25 aportados por las diputaciones provinciales. 

En su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, señaló que «en Albacete van a suponer 1.334 personas y 67 en La Roda, de ellas 21 también recibirán formación a través de tres programas, esperando que puedan incorporarse a la vida laboral sin depender de un contrato de trabajo de seis meses por parte de las administraciones públicas. Este es el objetivo que nos hemos marcado». 

Este programa pretende ayudar a los colectivos con más dificultades para incorporarse al mercado laboral como personas en exclusión social, parados de larga duración,  mujeres víctimas de la violencia de género o  personas con discapacidad. En total, 1.186 personas en exclusión social tendrán acceso a este programa, 228 en la provincia de Albacete. 

Franco detalló que en la región las entidades locales contratarán a 328 personas, 63 de ellas en la provincia de Albacete, 532 mujeres víctimas de violencia de género, 104 de la provincia. De las 7.190 personas que van a formar parte de esta convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, 1.581 van a recibir formación y cualificación profesional, 357 en la provincia. En total, se van a impartir 29 cursos formativos.

Diputación. Tras dar a conocer estos datos, la consejera ha cedido la palabra al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. «Hemos formado a la gente para expulsarla del territorio. No podemos seguir por esa línea, debemos ir con los tratamientos diana», apuntaba el presidente de la institución provincial albacetense.

Por su parte, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, declaró que «el diálogo social en Castilla La Mancha es un ejemplo a nivel nacional» al mismo tiempo ha señalado que «La Roda también es un ejemplo porque tiene las tasas más bajas de desempleo de la provincia». 

El acuerdo también FUE rubricado por los representantes sindicales , Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO y Francisco Javier Gonzalez, secretario provincial de UGT, que coincidieron en valorar positivamente el acuerdo apostando por empleo que se aleje de la precariedad. 

Cerró el acto el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores. «A los planes de empleo se presentaron más de 700 solicitudes, el camino es bueno, pero queda mucho que recorrer», declaraba.