Aprueban la convocatoria del concurso del cartel de Feria

Redacción
-

Las bases del certamen incluyen como novedad la incorporación de dos técnicos municipales junto a los habituales miembros del jurado

Imagen de la ganadora del cartel anunciador de la Feria de Albacete 2023. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Cultura, Feria y Educación celebrada esta mañana, ha aprobado las bases y la convocatoria del concurso del cartel oficial de la Feria de Albacete 2024, abierta a todos los autores nacionales y extranjeros, así como a los profesionales en representación de un ente empresarial del sector o de una unión temporal de empresas, con un único premio dotado con 4.000 euros.

Unas bases que, como novedad, incluyen junto a los habituales miembros del jurado, a dos técnicos municipales, quedando compuesto del siguiente modo: dos representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, un representante de la Escuela de Arte de Albacete, otro de la FAVA, un representante de la Asociación de Fotografía, así como de la Asociación de Prensa de Albacete, tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño y/o de las artes plásticas, junto a un representante Técnico del Servicio de Cultura y Festejos y otro de la Universidad Popular.

Además de escoger el cartel ganador, que será propiedad exclusiva del Ayuntamiento, el jurado seleccionará entre los carteles presentados los que deban formar parte de una exposición pública, junto con el cartel premiado, que se llevará a cabo en el Museo Municipal, o en cualquier otro lugar que por parte de este Ayuntamiento se estime adecuado.

Cada autor podrá presentar como máximo una obra de técnica libre. Los concursantes se responsabilizan de que no existen derechos de terceros en la obra presentada, así como la renuncia a toda reclamación por derechos de imagen.

Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para la Feria de Albacete, centrados en la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y de promoción de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad.

La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, el autor deberá tener en cuenta que la reproducción del cartel se hará en cuatricromía, por lo que quedan excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescentes.

El formato del cartel será vertical y de tamaño 70 cm x 100 cm, y deberá contener una adaptación a formato horizontal para los soportes gráficos que contengan esta disposición (valla 8x3 m).

La realización de los trabajos deberá presentarse montados a sangre sobre un cartón pluma de 5 mm de espesor, sin cristal protector ni marco. En caso de realizar la obra con sistemas informáticos aportarán, además de la reproducción a color que reúna los requisitos señalados, un pendrive con los archivos originales finales en formato Vectorial o Rasterizado (para formato Cartel y formato Valla), resolución para imagen rasterizada: 300 ppp, tamaño de imagen original: Cartel 70 x 100 cm / Valla 8 x 3 metros (Ancho x Alto), versiones en modos de color en RGB y en CMYK o formatos permitidos: PDF, EPS, SVG, AI, PSD, PSB o TIFF (sin compresión), y ficha técnica de procedimientos empleados y/o anotaciones Fuentes tipográficas empleadas en el diseño.

Los datos que deberán aparecer en el cartel son los siguientes: Feria de Albacete; Declarada de Interés Turístico Internacional; Del 7 al 17 de septiembre de 2024; y El escudo oficial de la Ciudad de Albacete.

El plazo de presentación de las obras será desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el día 29 de diciembre de este año.

Los carteles no premiados, serán devueltos a sus autores personalmente en el Negociado de Festejos, en el plazo de un mes desde que haya finalizado la exposición que se realice con el cartel premiado y con los seleccionados.

Quedarán excluidos los carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto a la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural.