Hasta hace solo unos días Castilla-La Mancha era Región Europea del Deporte, pero 2024 terminó. Con la llegada de 2025 el Gobierno regional se ha puesto otra meta deportiva:reformar la Ley del Deporte y la Actividad Física de Castilla-La Mancha. Ya se ha puesto manos a la obra y hasta el 27 de marzo tiene abierto un proceso de consulta pública previa. De esta forma se busca que los ciudadanos participen y lo pueden hacer rellenando un formulario en el portal web de participación de Castilla-La Mancha.
Como se trata de una consulta previa, todavía no hay un borrador con el que poder intuir por dónde va a ir esta reforma. Lo que sí avanza el Gobierno regional es todos los puntos que quieren tratar. O como estamos hablando del deporte, que quiere 'poner en forma'.
Por ejemplo, deja claro que quiera abordar la práctica deportiva en edad escolar y también en el ámbito universitario. Asimismo regulará las enseñanzas en materia deportiva, la formación e investigación en esta área. El Gobierno regional también pretende con esta norma seguir luchando contra el dopaje y la prevención de la violencia o la intolerancia en el deporte.
Todas estas cuestiones ya venían recogidas en la Ley del Deporte que hay en vigor en Castilla-La Mancha, que es de 2015 y que, a su vez, modificaba una normativa anterior, de 1995. Parece que los años que terminan en cinco se prestan a reformar esta legislación.
Aunque la actual ley solo tiene una década, el Gobierno regional cree que toca adaptarse «a los rápidos y continuos cambios que exige la evolución de la sociedad actual en el que la práctica de actividad física y deporte está cada vez más presente».