La tercera edición de Oh, Poetry! Fest 2023, dentro de la programación Verano Cultural del Ayuntamiento de la capital, bajo la dirección de Andrés García Cerdán y Almudena Sánchez, convirtió Albacete en capital literaria del verano, con la presencia de grandes nombres, no sólo de la poesía, también de la música, novela o la crítica literaria. El modelo sigue creciendo y ahora llega a la localidad de Fuente Álamo, con Oh, Poetry!, Sueño de una noche de verano, también con la participación de relevantes autores, músicos y pintores, con una muestra del arte de Ramón Torres y Raquel Mansilla.
Andrés García Cerdán, director y creador del festival, comentó a La Tribuna de Albacete que es un festival que se puede exportar y «esa es la idea, es un concepto artístico abierto y se puede llevar a muchos sitios, donde tú quieras, porque en realidad es una pequeña plataforma de encuentro de escritores, pintores, músicos, artistas y como tal muy versátil y muy abierta».
Así, destacó el escritor, llega hoy a su localidad natal, pues «no en vano, Fuente Álamo es uno de los lugares donde la literatura, en nuestra provincia, en nuestra región, está más viva. Coincide que de allí son muy diferentes escritores, Félix Jiménez Velando o Dionisia García, entre otros, y hay una tradición de poetas antiguos, como Eduardo Alonso o de jóvenes poetas como Lucía Sánchez o Javier Hellín;es un lugar donde hay un caldo de cultivo interesante y donde tiene sentido hacerlo».
Este encuentro, Sueño de una noche de verano, «es un festival de un día, de más duración un acto continuo que comenzará a las 19,30 horas con Dj y terminará sobre las dos y media con el concierto de AB/CT, de Albacete, que hacen un tributo a AC/DC, que son muy buenos y la idea es que, entre tanto, se alternen lecturas de poetas como Arturo Tendero o Josep María Rodríguez, con músicos de un talento inmenso como Alejandro Santoyo, Carlos Flan o Honky Tonky Sánchez, es la dinámica».
Una nómina de autores que incluye a Ben Clark, Andrés García Cerdán, Josep M. Rodríguez, Almudena Sánchez, Arturo Tendero, Óscar Martínez, María José Fuenteálamo, Dioni Gómez, Leandro Tárraga, Isabel Cerdán, Lucía Sánchez, Cari Gómez o Javier Hellín y músicos y grupos de talento como AB/CT, Honky Tonky Sánchez, Alejandro Santoyo, Carlos Flan y The Rimbaud Co.
Un festival que crece y podría ir a otros puntos de la provincia y la región, aunque «evidentemente la cantidad de trabajo en estos festivales es muy grande y luego, toda la marea de fondo de lecturas, encuentros personales, con escritores o músico, digamos que lleva mucho tiempo y dedicación y sí debería haber una especie de Oh, Poetry! a nivel provincial, incluso regional y creo que este festival se podría convertir en una referencia y, por supuesto, uno de sus lugares naturales son los pueblos, como Fuente Álamo, Yeste, Almansa, Villamalea, que están muy vivos culturalmente y admiten, por lo tanto, un turismo cultural creo que de gran calidad. Con los medios de que disponemos culturales y personales, con artistas e invitados, se puede hacer una cosa maravillosa siempre», dijo.
Cita veraniega.
En cuanto a las fechas, dijo Andrés García Cerdán, «el verano es una época complicada por el calor, pero es cierto que nuestros pueblos tienen mucha vida en julio y agosto, son momentos en los que vuelven las familias, hay turismo y un montón de actividades. Como ejemplo, en Fuente Álamo Oh, Poetry! se celebra coincidiendo con la Semana Cultural, que va del 7 al 15 de agosto y es un momento en el que hay mucha gente en las calles y el pueblo se vuelca con las actividades de calidad».