El 65% de fumadores que acudió en 2023 a la AECC dejó de fumar

Teresa Roldán
-

La asociación organiza un nuevo curso a partir del día 25 de este mes, que contará con ocho sesiones

Imagen de archivo de un fumador que rompe un cigarrillo durante uno de los talleres que programa la AECC. - Foto: Rubén Serrallé

Año nuevo, vida nueva. Cada comienzo de año miles de personas fumadoras se proponen dejar de fumar, ir al gimnasio, comer de forma saludable, pero los buenos propósitos a veces se olvidan pasados unos días. Los datos indican que los fumadores necesitan una media de cinco intentos para llegar al objetivo real de abandonar el tabaco. Además una vez lo consiguen, los expertos señalan que pasados dos o tres años desde que una persona encendió el último cigarrillo, se puede considerar que ha superado esta adicción, y las posibilidades de volver, que no obstante siempre existen entre los exfumadores, disminuyen tras ese periodo de manera importante.

La motivación del fumador para dejar la adicción es fundamental para dar este paso y conseguirlo. Pero si además cuentas con ayuda de profesionales expertos, bien con apoyo psicológico o también con soporte farmacológico, o una mezcla de ambas cosas, el éxito para conseguir este propósito aumenta.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar ya que es el responsable de más del 30% de los casos, es decir, de uno de cada tres casos de cáncer. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los tumores malignos de laringe o del 82% de los de pulmón. En el año 2023, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 360.800 personas se consideraron fumadores diarios en Castilla-La Mancha.

programación. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete, consciente de esta realidad, realiza cada año talleres de deshabituación tabáquica grupales, de tratamiento psicológico combinada con consejo farmacológico. Los talleres darán comienzo el 25 de enero en modalidad presencial y se realizarán en la sede de la Asociación en Albacete. La iniciativa vuelve a contar con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, que junto a profesionales de la asociación acompañaran en todo momento a la persona fumadora, a través de estrategias para abordar la dependencia que produce la nicotina a nivel físico, pero también a nivel psicológico. Las inscripciones podrán realizarse a través del teléfono gratuito de atención continuada las 24 horas en la asociación, 900 100 036 o, a través del correo albacete@contraelcancer. Para Eva Valero, psicóloga de la Asociación y coordinadora de estos grupos, «un buen plan para dejar de fumar, con  la ayuda especializada, aumentará la sensación de control y por lo tanto la motivación para dar el paso del abandono».

Eva Valero informó que durante el 2023 fueron cinco los cursos presenciales para dejar de fumar que se impartieron en la AECC, en la sede de la capital, con 40 asistentes, de los que el 65% al año de haber iniciado la deshabituación tabáquica consiguió con éxito dejar de fumar.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es