En la sala de prensa del Carlos Belmonte, ahí Víctor Varela, consejero delegado y vicepresidente del Albacete, ha realizado una rueda de prensa para hablar sobre la actualidad del club blanco y responder muchas cuestiones que se habían quedado en el aire desde que acabó el mercado invernal y se marchó Alfonso Serrano.
Sobre esa misma situación, comenzaba hablando Varela explicando que "nos encontramos con la situación atípica de la salida de la dirección deportiva antes de finalizar el campeonato. No suele ser lo habitual, ni lo esperado. Desde ese momento el club se volcó en la labor en la que podíamos ser más útiles para la entidad, que no era otra que estar en el día a día del equipo, acompañarles. Desde el consejo de administración hemos tenido una presencia mucho más activa en el día a día que responde a este mes de febrero. Entiendo que en ese momento la gente tenga esa inquietud. No hemos querido mostrarnos distantes, si no todo lo contrario. Acercarnos al primer equipo que eran los que más necesitaban nuestro apoyo en una situación de dificultad deportiva".
Varela continuaba desgranando que en este último mes "hemos hecho un periodo de reflexión sobre al área deportiva y lo ocurrido. Entendemos la necesidad de una reestructuración en el área deportiva. Dentro de la dirección deportiva vamos a crear tres áreas bien diferenciadas. La primera de ellas es la de la dirección deportiva al uso. Se hará cargo del rendimiento del día a día, y en ese caso hemos encontrado un caso que responde al conocimiento de la categoría. Saben como gestionar jugadores, cuerpos técnicos y tienen esa experiencia en un vestuario. Es fundamental en el rendimiento del día a día".
Además, "dentro del área deportiva, tendremos otra parcela que sera la de ojeadores, scouting o como lo queramos llamar. Será una estructura dependiente en la que habrá gente con experiencia en el fútbol profesional que se encargará en ser más activos en el mercado, para encontrar esos perfiles que refuercen a la primera plantilla".
Y habrá una tercera parcela "como refuerzo a la dirección de fútbol. Una dirección de fútbol que irá orientada al máximo rendimiento y a la transferencia de jugadores desde la cantera al primer equipo. Y la tutorización del trabajo que se hace desde la cantera, los técnicos y que junto con la coordinación que ahora tenemos en la cantera, nos puede aportar ese plus relativo a lo futbolístico que nos ayude no sólo a promocionar jugadores, también para hacer un plan de carrera para nuestros técnicos y que puedan crecer en el seno de la entidad".
Víctor Varela indicaba porqué la salida del director deportivo no se produjo hasta el final del mercado. "Nos encontramos en una situación en la que la dirección deportiva nos transmite que su intención es salir cuanto antes. No se produce antes del mercado, porque un mercado no se prepara en 10-15 días. Se trabaja durante todos los meses que hay entre ventana y ventana. En ocasiones una operación no se ha podido cerrar en verano y se deja para el mercado de invierno. Una vez finalizado el mercado y ante la voluntad de las personas que componían la dirección deportiva, se toma la decisión de comenzar una reestructuración con tiempo pensando en lo mejor para la entidad. Es decir, que las personas que puedan incorporarse lo hicieran cuanto antes para coger el pulso del club y planificar la siguiente temporada".
Sobre esa nueva reestructuración, comenta que no tardarán en concretarse los nombres, pero no quiso hablar de candidatos. "Ahora mismo hemos diseñado la estructura, estamos con diferentes candidatos. La incorporación de esos nombres se hará en próximas fechas. La primera será la de la dirección deportiva, con el paso de las semanas se irán produciendo las siguientes".
Respecto a si los fichajes de invierno los hizo el club, cuerpo técnico o Alfonso Serrano, Varela apuntaba que "los fichajes los ha hecho el club, pero como siempre las hace el club. Si lo que me preguntas es quien ha tenido más peso entre consejo de administración, cuerpo técnico o dirección deportiva en cada una de las incorporaciones, como comprenderás, eso no lo voy a responder".
Según el vicepresidente, ahora mismo sólo se piensa en la salvación. "Tenemos una plantilla de garantías. Un grupo humano que está al 200% comprometido con el club y no valoraremos ninguna posibilidad que no sea conseguir el objetivo final y pelearemos hasta el final por ello".
"Las expectativas eran altas porque el año pasado fue maravilloso. Pero sabemos la dificultad de la categoría, en ningún caso le hemos perdido el respeto. Sabemos de lo complicado que es sumar cada punto, por eso hay que festejarlo si nos lleva al objetivo final y estamos trabajando bien para conseguirlo. Tenemos que unirnos todos en apoyo del equipo. Necesita el cariño, el apoyo y estar arropado por la afición. Durante todos los momentos de dificultad la afición nos ha estado apoyando y ese es el camino. Ir de la mano. Conseguir el objetivo va a ser sufrido, difícil, pero tenemos que confiar, lo vamos a conseguir".
Sobre la concesión del estadio al Albacete Balompié los próximos 50 años, Varela indicaba que "no me puedo manifestar a tal efecto, porque no se ha producido tal concesión. Cuando se realice, haré valoraciones al respecto. Lo que puedo adelantar es que por nuestra parte hemos adelantado toda la documentación, hemos realizado las subsanaciones pertinentes y todo lo requerido y estamos a la espera".
Además, confirmaba que el club ha respondido con la reforma de la iluminación. "El Alba se comprometió a cambiar la iluminación del Carlos Belmonte. En este partido ya estará instalada, pero el estreno oficial será ante el Racing de Ferrol. No solo hemos cumplido nuestra palabra de invertir más de un millón de euros en la renovación lumínica del campo, hemos querido también mejorar la experiencia del espectador contando con una serie de elementos extraordinarios que harán los partidos en casa más espectaculares. Sobre el videomarcador, no soy el portavoz del Ayuntamiento para responder a esas preguntas y tengo la misma información que vosotros a tal efecto. Estamos a la espera y en breve tenemos conocimiento de cualquier avance".
Varela, cuestionado por el crédito que tiene Rubén Albés si los resultados siguen sin acompañar, dejaba claro que "Albés no es una cuestión de crédito. La unidad del vestuario es extrema y la confianza también. Tenemos un grupo unido, que cree y es lo más importante. Rubén Albés es la persona más cualificada para sacar esto a adelante".
Para finalizar, el vicepresidente, ni confirmó ni desmintió, el posible traspaso de Fuster a Las palmas "Manu Fuster es jugador del Albacete. Es un futbolista franquicia, entendemos que se ha ganado el derecho a decidir, por su trayectoria y compromiso".