Los alrededor de 10.000 afectados de Fórum Filatélico en la provincia de Albacete, que no lo hayan hecho ya, recibirán una nueva cantidad del dinero que invirtieron en sellos durante los próximos días, concretamente un tres por ciento.
Así lo confirmaban a La Tribuna de Albacete fuentes de la plataforma de afectados de Fórum en la provincia. «En principio la idea era que nos devolvieran un cinco por ciento, pero como no había suficiente los administradores concursales solicitaron al juez que se aprobara una entrega del tres por ciento, porque el banco podía quedarse con unos 400.000 euros en intereses».
Según la ley concursal, sólo se pueden hacer pagos a cuenta del cinco por ciento sobre los créditos reconocidos, pero finalmente el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid accedió a la petición de los administradores, para evitar que los bancos cobraran un cuatro por ciento en comisiones por la custodia de los 100 millones de euros con los que contaban, lo que supondría un nuevo perjuicio para los cerca de 270.000 perjudicados que existen repartidos por todo el país.
De esta forma, los afectados están recibiendo la tercera entrega del dinero que invirtieron en sellos, ya que en el año 2009 cobraron un 10% de sus ahorros y en 2014 otro 10,5%.
Para los afectados albacetenses la cantidad resulta totalmente insuficiente, puesto que van a cumplirse 14 años de la intervención policial y judicial de la filatélica y no han recibido ni la cuarta parte del dinero que tenían ahorrado. Sin olvidar que muchos de los afectados han fallecido a lo largo de los años.
Afinsa. Tanto los 10.000 afectados de Fórum de la provincia, como los aproximadamente 5.000 de Afinsa, esperan que las gestiones que se realizaron en el mes de enero en el Parlamento Europeo, donde la Comisión de Peticiones decidió seguir estudiando el fraude de las filatélicas y acordó pedir a las autoridades españolas que estudiaran fórmulas para compensar a los afectados, den sus frutos.
Desde la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa de Albacete, su presidenta, Fina Arce, confirmaba ayer que ya se ha enviado una carta al Ministerio Consumo, para que tome medidas para compensar a los afectados españoles.
MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA