La Asociación Provincial de Empresarios de la Industria Textil, Confección y Moda Albacete, Asecab, fundada en el seno de FEDA en 1977, ha renovado el convenio de colaboración que ya se trabajó y firmó con el IES Universidad Laboral de Albacete en 2017.
El IES Universidad Laboral, cuenta con alumnado del Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Confección y Moda y del Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Patronaje y Moda. Todos los alumnos tienen que realizar prácticas en empresas del sector para completar su formación académica, y puesto que ASECAB está integrada por empresas dedicadas a la industria textil, la confección y la moda, todas las empresas asociadas que lo deseen, podrán contar con alumnos en prácticas durante el curso académico de este 2024.
El objetivo principal de este convenio, además de las prácticas, es el de fomentar los conocimientos, la innovación y las habilidades técnicas de los estudiantes, con la finalidad de proporcionar conocimientos y herramientas que favorezcan el desarrollo y faciliten su inserción laboral.
Para las empresas de la Asociación es una oportunidad de contar con personal cualificado y de poder trasladar al programa formativo de la Universidad las verdaderas necesidades que tiene el sector: producción, planchado, patronaje por ordenador, diseño, marketing, etc., así como una oportunidad para potenciar el relevo generacional con personal cualificado, que viene siendo uno de los principales problemas del sector a nivel nacional.
Aprovechando la ocasión se ha llevado a cabo una charla de concienciación por parte de la Plataforma por la Legalidad al alumnado de ambos ciclos de formación de Confección. Dicha Plataforma, coordinada desde FEDA con sus asociaciones sectoriales, es un proyecto que nació en 2011 con el principal objetivo de luchar contra la economía sumergida y el intrusismo profesional.
En esta charla también ha participado Juan Pablo González, CEO de las empresa albacetense del sector textil Capitán Denim, y miembro de la Junta Directiva de ASECAB, quien ha aportado su experiencia y visión de empresa albaceteña del sector textil, sostenible e internacional, ha resaltado el estado actual del sector así como los perfiles que requieren actualmente las empresas, ya que el sector textil de la provincia lleva muchos años destacando la necesidad urgente de personal formado, especialmente de patronistas.